Significado de Idiota

Qué es Idiota:

Idiota es una persona engreída sin fundamento para ello y con poca inteligencia e incómoda con sus palabras o acciones. La palabra idiota es de origen griego “ἰδιώτης” o “idiōtēs” que significa “privado, uno mismo”. El término idiota se empleó en la Antigua Grecia para indicar a una persona que no se preocupaba por los asuntos políticos. A su vez, en el latín la palabra idiota significa una “persona sin educación o ignorante”.

La palabra idiota es un adjetivo en sentido peyorativo o despectivo ya que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, que no comprende lo que se explica o sucede a su alrededor, aunque sea evidente lo que ocurre en torno a él, asimismo, una persona considerada idiota sufre rechazo por parte de la sociedad, ya que se toma como un tonto, imbécil, ignorante y, por ende, sin educación.

El término idiota puede usarse como sinónimo de: imbécil, tonto, retrasado, deficiente, entre otros. Algunos antónimos de la palabra idiota son: inteligente, listo.

El vocablo idiota traducido al idioma inglés es “idiot”.

Enfermedad idiocia

En el área de psiquiatría, idiota es un individuo que padece de idiocia, esta última, es una enfermedad mental en la cual se observa en el individuo una ausencia casi total de las facultades psíquicas o intelectuales. La detección de esta enfermedad es a temprana edad ya que los individuos presentan una edad mental inferior a los 3 años de edad, esto puede ser por causas hereditarias o dificultades durante la gravidez.

Asimismo, en México, el Código Civil Federal establece como personas incapaces toda aquella que sufre de una enfermedad o deficiencia de carácter físico, psicológico o sensorial, tal como se observa con los pacientes que sufren de idiocia, es por ello, que la justicia debe de nombrar a un curador que se encargue de administrar sus bienes y negocios.

Fecha de actualización: 07/11/2014. Cómo citar: "Idiota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/idiota/ Consultado: