Significado de Pendejo

Qué es Pendejo:

Se denomina como pendejo al pelo que nace en las zonas púbicas. También, pendejo es un adjetivo de uso coloquial empleado para denominar a aquellas personas que se caracterizan por ser tontas o cobardes.

Asimismo, pendejo es el nombre común de un tipo de planta herbácea de género Sonchus oleraceus.

La palabra pendejo deriva del latín pectinicŭlus, que deriva de pecten y significa “pubis”.

Pendejo es una palabra utilizada en diversos países de América en los que se habla español pero, en cada éstos tiene un sentido diferente. Sin embargo, su uso más frecuente tiene como intención ser un insulto o burla.

En este sentido, en diversos países, entre ellos Colombia, Venezuela, México y Ecuador, se considera que una persona es pendeja cuando actúa de manera tonta, miedosa, sinvergüenza, con poca astucia y que lleva una vida desorganizada.

Por ejemplo, “No te hagas el pendejo y responde mi pregunta”.

Vea también Tonto.

Por el contrario, en Perú pendejo se emplea, por lo general y de manera coloquial, para señalar a las personas astutas o listas.

Por otro lado, en Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina se denomina como pendejo a las personas jóvenes, es decir, adolescentes y muchachos. También emplean esta palabra para referirse a los vellos que nacen en las zonas púbicas.

Por ejemplo, “Mi compañero es un pendejo, apenas cumplió 25 años”.

Ahora bien, en Costa Rica, Cuba y Puerto Rico se tilda de pendejo a las personas que carecen de valentía y actúan de manera miedosa o pusilánime. Por ejemplo, “El pendejo huyó al escuchar el estallido”.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Pendejo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pendejo/ Consultado: