Significado de Rudimentario

Qué es Rudimentario:

Rudimentariodenominamos algo que es simple, elemental, que no se desarrolló o perfeccionó, y que se encuentra en estado básico, embrionario.

La palabra, como tal, deriva del vocablo latín rudimentum, que se descompone en rudis, que significa ‘tosco’, ‘rudo’ o ‘ignorante’, y mentum, ‘instrumento’ o ‘medio’. 

En este sentido, rudimentario hará referencia a lo que es perteneciente o relativo al rudimento. Rudimento, por su parte, designa el estado embrionario o informe de un ser orgánico o de una de sus partes cuando esta se ha desarrollado de manera imperfecta o incompleta.

Rudimentario al ser sinónimo de básico o no desarrollado es también usado en contextos religiosos como sinónimo de tradicional, antiguo u ortodoxo.

Vea también: 

Mientras que la expresión rudimentos, usada en plural, quiere significar que el conocimiento que tenemos de una ciencia, profesión u oficio es sobre todo básico y elemental.

Rudimentario es un adjetivo que puede aplicarse para todo aquello que no alcance cierto grado de complejidad, desarrollo o perfeccionamiento, sino que es más bien elemental, básico: un oficio, un instrumento, la manera de hablar, los modales de una persona, el desarrollo de un músculo o un órgano, todo es susceptible de ser catalogado como rudimentario.​ Por ejemplo:

  • una construcción rudimentaria será aquella que tenga resueltos apenas los aspectos más básicos de su estructura, sin demasiada atención a otros aspectos secundarios, como la ornamentación. De este modo, una choza o una chabola comparadas con una casa siempre resultarán más rudimentarias.
  • los conocimientos rudimentarios sobre alguna materia u oficio se usa para expresar que apenas poseemos las nociones básicas del asunto, y que solo estamos entendidos de una manera muy superficial.
  • la expresión lenguaje rudimentario se usa para designar el conocimiento elemental de un idioma, es decir, aquel que le permite a un individuo cumplir con las funciones básicas de comunicarse, interactuar y hacerse entender a pesar de no dominar profusamente los recursos de la lengua en sí.
  • un ser rudimentario puede referirse a la manera de ser y de comportarse de un individuo, que es tosco en sus maneras, rústico en su forma de expresarse y simple de pensamiento. Puede ser ofensivo llamarle a alguien “rudimentario”.

Fecha de actualización: 27/06/2016. Cómo citar: "Rudimentario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rudimentario/ Consultado: