Significado de Semejanza

Qué es Semejanza:

Semejanza es la calidad de compartir características comunes entre dos o más objetos o personas.

Sinónimos de semejanza podemos encontrar las palabras similitud y parecido.

En matemáticas, semejanza se refiere a las figuras geométricas que tienen la misma forma pero distinto tamaño. Para determinar si una figura es semejante a otra, debe cumplir con tres características:

  • Poseer la misma forma
  • Tener ángulos iguales
  • Conservar medidas proporcionales

En este sentido, si tomamos un triángulo rectángulo, por ejemplo, su semejante debe tener la misma forma: ser un triángulo, ángulos iguales: tener un ángulo de 90 grados y tener medidas proporcionales.

Vea también Ángulo.

Para saber si las medidas son proporcionales en una figura, se debe dividir los lados homólogos para obtener la razón, por ejemplo, si tenemos un rectángulo que mide 3 centímetros de ancho y 6 centímetros de alto y queremos saber si un rectángulo de 3 centímetros de alto es semejante, tomamos el lado homólogo del lado cuyas medidas conocemos que en este caso es el alto. Tomamos el 6 del primer rectángulo y lo dividimos por el 3 del segundo rectángulo, cuyo resultado 2 sería la razón. La razón indica cuántas veces mayor o menor es la figura semejante.

Al obtener la razón, podemos comprobar si las figuras son semejantes multiplicando y dividiendo los lados homólogos por la razón.

Vea también Figura.

Semejanza y congruencia

En matemáticas, la semejanza indica que dos figuras comparten la misma forma pero distinto tamaño. En cambio, la congruencia entre dos figuras indica que son exactamente iguales tanto en forma como en tamaño.

En la congruencia, lo único que puede ser diferente es la posición, por ejemplo, si dos triángulos son exactamente iguales en tamaño, medidas y ángulos son congruentes a pesar que uno puede estar invertido y el otro derecho.

Significado de Semejanza se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud