Significado de Industria metalúrgica

Qué es Industria metalúrgica:

La industria metalúrgica es aquella donde se realizan diversas actividades relacionadas con la trasformación y tratamiento de los metales, con los cuales se elabora una importante cantidad de productos que son utilizados en diferentes áreas.

Forma parte de la industria metalúrgica los altos hornos y los trenes de laminación, empleados, por ejemplo, para la producción de piezas de hierro y acero, láminas de aluminio, piezas de vehículos, barcos, tuberías, entre muchos otros.

El desarrollo y la estabilidad de la industria metalúrgica es de gran importancia para la economía de un país, ya que en esta se conjugan actividades del sector primario, como la extracción de la materia prima a través de la minería, y del sector secundario, como los procesos de transformación de estos elementos.

En este sentido, la industria metalúrgica depende en gran medida de la obtención de materia prima, es decir, los metales, que son sometidos a diferentes procesos metalúrgicos según sus propiedades químicas y de las menas que posea. Las menas son elementos de los que se puede extraer metal.

Materiales utilizados en la industria metalúrgica

En la industria metalúrgica se hace uso de diferentes tipos de materiales, y entre los más utilizados se pueden mencionar los siguientes:

  • Metales férreos: hierro, níquel, cromo, entre otros.
  • Metales no férreos: cobre, aluminio, zinc (y sus diferentes aleaciones), plomo, plata, oro, entre otros.
  • Carburos: tungsteno, tantalio, etc.
  • Materiales plásticos: resinas fenólicas, resinas amídicas, resinas termoplásticas, alquinos poliésteres, etc.
  • Otros materiales: lubricantes, fibra de vidrio, asbestos, entre otros.

Procesos de producción

Entre los procesos que se llevan a cabo para trasformar un metal en un producto de alta utilidad se encuentran los siguientes:

  • La separación del metal de la ganga.
  • Las aleaciones.
  • El afino, es decir, la eliminación de las impurezas.
  • Operaciones físicas como: triturado, molienda, filtrado, centrifugado, decantado, destilación, secado, entre otros.
  • Operaciones químicas: oxidación, hidrometalurgia, lixiviación, entre otros.

También se pueden mencionar la fundición, el refinado, la laminación, la soldadura, los tratamientos termoquímicos y los procesos de reciclaje o reutilización, según sea el caso. Incluso, se pueden distinguir otros subsectores como, por ejemplo, la siderúrgica.

Estos procesos requieren de una estructura y equipos resistentes y efectivos para mantenerse en óptimas condiciones ante los medios abrasivos y corrosivos que pueden afectar a los metales.

Vea también Metalurgia.

Fecha de actualización: 08/12/2018. Cómo citar: "Industria metalúrgica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/industria-metalurgica/ Consultado: