Significado de Injusticia social

Qué es Injusticia social:

La injusticia social es el desequilibrio en el reparto de los bienes y derechos sociales en una sociedad.

La injusticia social se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Algunas de las causantes de la injusticia social a nivel de Estado son la corrupción que lleva la disminución de fondos para la salud pública, educación pública, creación de trabajos y subsidios sociales.

La injusticia social también se refleja en leyes discriminatorias que benefician a algunos y perjudican a otros como, por ejemplo, el apartheid en África del sur donde habían leyes que permitían la segregación racial.

A nivel individual o personal, la injusticia social se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.

La injusticia social sucede cuando no existe una justicia moral, siendo la moral un modelo en el que concuerdan todos en una sociedad como el bien. En este sentido, sin moral no existe justicia, por lo tanto la injusticia social es la falta de moral social.

Es por ello, que la justicia social va de la mano con la desigualdad social que agrava las condiciones de los más necesitados. La justicia social se refiere de manera general a la inequidad política y la desigualdad social a la económica.

En este sentido, al estar la política y la economía conectados, la injusticia y la desigualdad social también lo están.

Vea también Desigualdad social.

Algunos ejemplos de injusticia social son la muerte y ruptura de familias por causas de guerras, la vulnerabilidad de aquellos que no tienen acceso a educación ni salud de calidad y la destrucción de bosques nativos debido a fines de lucro, entre muchos más.

Vea también 8 ejemplos de injusticia social en el mundo.

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Injusticia social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/injusticia-social/ Consultado: