Significado de Filogenia

Qué es Filogenia:

Filogenia es una rama de la biología que se encarga de estudiar el origen y evolución de los seres vivos.

La filogenia sirve para establecer relaciones entre los organismos a partir de su ADN, ARN, anatomía, embriología, morfología y otros datos biológicos de interés. La información obtenida ayuda a entender mejor la evolución de las distintas especies, sus semejanzas, diferencias, relaciones y su rol en el árbol filogenético de la vida.

Filogenia es una palabra compuesta por los términos griegos phylon (raza, grupo, tribu), gen (generar) e ía (cualidad). Se refiere al estudio de los orígenes de una especie o grupo.

La palabra fue acuñada por el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel a finales del siglo XIX, como parte de sus investigaciones basadas en la teoría darwinista.

Desarrollo de la filogenia

Charles Darwin, creador de la teoría evolutiva, fue la primera persona en plantear un sistema de clasificación de los seres vivos de acuerdo a su origen.

Dicha clasificación fue plasmada en su libro El origen de las especies con la ilustración de un árbol cuyo tronco remite al origen común de los seres vivos. A partir de allí, surgen una serie de ramificaciones que representan a las diferentes especies conocidas hasta entonces.

Por ello, a este tipo de esquemas se le conoce también como árbol de la vida o árbol filogenético.

Fue en 1966 cuando el biólogo alemán Willi Hennig sentó las bases del análisis filogenético y creó la sistemática filogenética, de la cual se desprendieron dos ramas, la sistemática hennigiana y la sistemática cladista, o cladismo. Cada una de ellas defiende la idea de estudiar a las especies según diversos parámetros.

Sistema filogenético cladista

Se ocupa de estudiar a los grupos monofiléticos, es decir, a los grupos de especies que tienen un ancestro común. Para los cladistas, la filogenia solo debe analizarse a partir de grupos monofiléticos, también conocidos como clados.

Un ejemplo de grupo monofilético son las aves y los reptiles, ya que hasta ahora, se cree que provienen de un ancestro común.

Sistema filogenético hennigiano

Estudia a los grupos parafiléticos, que son grupos de especies con un ancestro y algunos descendientes comunes. Como excluye algunos elementos, no se considera un grupo natural, sino un grupo creado con fines metodológicos.

Un ejemplo de grupo parafilético son los reptiles actuales, cuya clasificación considera a las aves como otro grupo descendiente de un ancestro común.

La sistemática hennigiana también estudia a los grupos polifiléticos, que son grupos de especies en los que no se considera al ancestro común más reciente. Es, también, un grupo artificial, creado a partir de la unión de ramas que se encuentran dispersas en el árbol filogenético.

Un ejemplo de grupo polifilético son los vertebrados de sangre caliente, que en este caso agruparía a las aves y los mamíferos, sin considerar su ancestro común.

En resumen, la sistemática cladista se encarga de estudiar a los grupos monofiléticos, y la sistemática hennigiana estudia a los grupos no monofiléticos (parafiléticos y polifiléticos).

Filogenia y taxonomía

Tanto la filogenia como la taxonomía tienen el mismo objetivo, que es la clasificación de los seres vivos. Sin embargo, la filogenia considera el origen, la descendencia y las características comunes entre las especies.

Por su parte, la taxonomía se encarga de identificar y organizar a los seres vivos de forma jerárquica. La categoría principal es el dominio, y la última es la especie, como se muestra a continuación:

  • dominio.
  • Reino.
  • Filo o división.
  • Clase.
  • Orden.
  • Familia.
  • Género.
  • Especie.

Fecha de actualización: 06/05/2020. Cómo citar: "Filogenia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filogenia/ Consultado: