Tipos de nubes

¿Cuáles son los tipos de nubes?

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de agua. Estas masas, también llamadas hidrometeoros, se forman cuando los cuerpos de agua (ríos, lagos, océanos) se evaporan por acción de los rayos solares y se elevan a la atmósfera. Cuando estas masas se condensan, se genera la lluvia.

Existen diferentes tipos de nubes, clasificadas según su forma, altura o desarrollo:

Según su forma:

  • Cirriformes.
  • Estratiformes.
  • Numbiformes.
  • Cúmuliformes.

Según su altura:

  • Nubes de nivel alto: cirros, cirrocúmulos y cirroestratos.
  • Nubes de nivel medio: altocúmulo, altoestrato, nimboestrato.
  • Nubes de nivel bajo: estratocúmulo y estrato.

Nubes de desarrollo vertical

  • Cúmulos.
  • Cumulonímbos.

Tipos de nubes según su forma

En 1803, el meteorólogo inglés Luke Howard creó el primer sistema de clasificación de nubes basado en cuatro formas básicas:

  • Cirriformes: son nubes elevadas con forma de penachos y compuestas por cristales de hielo.
  • Estratiformes: se trata de masas de agua que se extienden en el firmamento, y que a menudo generan lluvias leves.
  • Numbiformes: se caracterizan porque generan precipitaciones moderadas a fuertes.
  • Cúmuliformes: están formadas por gotas de agua o cristales de hielo. Circulan con lentitud, por lo que al condesarse generan lluvias estacionarias.

También te pueden interesar los siguientes temas:

Tipos de nubes según su altura

El Atlas Internacional de Nubes, que comenzó a publicarse en 1921, se basó en el sistema de Luke Howard. Sin embargo, la edición de 1956 se considera la más importante, ya que contiene la clasificación que se mantiene hasta la actualidad.

Esta nueva forma de organización clasifica las nubes no solo por sus cuatro formas básicas (y sus posibles combinaciones), sino que además toma en cuenta la altura en la cual se generan.

De acuerdo a esta clasificación, las nubes pueden ser:

Cirros

Tipos de nubes, cirros

Su nombre proviene del latín cirrus, que significa rizo o rizado. Son nubes de nivel alto que se encuentran entre los 6000 y 18000 kilómetros de altura y se caracterizan por sus formas sutiles, con aspecto de pinceladas blancas.

Debido a su altura, los cirros usualmente están formados por agua en estado sólido, específicamente en forma de cristales. Su presencia en el cielo suele ser indicativo de que la temperatura descenderá en las próximas horas.

Cirrocúmulos

Tipos de nubes, cirrocúmulos

Su nombre es una mezcla de los términos latinos “cirrus” y “cumulus”, que significan acumulación de rizos. Se trata de nubes de estrato alto formadas por pequeñas masas de agua, que les dan un aspecto de motitas de algodón irregulares.

En algunas ocasiones, la presencia de cirrocúmulos y cirros puede ser un indicio del desarrollo de una tormenta en las siguientes 12 horas.

Cirroestratos

Tipos de nubes, cirroestratps

Junto a los cirros y los cirrocúmulos, los cirroestratos conforman el grupo de nubes de nivel alto. Estrato viene del latín stratus, que significa extender o esparcir algo sobre una superficie.

Lo anterior tiene que ver con el aspecto de estos tipos de nubes, ya que parecen una especie de velo o tela fina extendida sobre el firmamento, tan delgada que permite la formación de sombras en la superficie terrestre. Además, con los cirroestratos se forma un halo alrededor del Sol.

Los cirroestratos se forman en alturas que van desde los 5000 hasta los 18000 mil kilómetros.

Altocúmulos

Tipos de nubes, altocúmulos

Los altocúmulos son nubes formadas por masas de agua de tamaño mediano y con forma de copos irregulares.

Este tipo de nubes son de nivel medio y se forman entre los 2000 y 8000 kilómetros de altura. Están compuestas por gotas de agua, a diferencia de las nubes de nivel alto en las que hay presencia de cristales.

Cuando hay presencia de altocúmulos suelen generarse lluvias intensas.

Altoestratos

Tipos de nubes, altoestratos

Son un tipo de nubes de nivel medio con conformadas por capas de diversas densidades y con forma irregular, extendidas por todo el cielo.

En la capa más delgada de los altoestratos es posible distinguir al sol o a la luna, según sea el caso.

Aunque suelen confundirse con los cirroestratos, hay dos características que permiten diferenciarlos: no generan un halo alrededor del sol, así como tampoco generan sombras en la superficie terrestre.

Nimboestratos

Tipos de nubes, nimboestratos

Los nimboestratos son las nubes que usualmente generan lluvia o nieve. Se trata de masas de agua de color gris, de alta densidad y que cubren al Sol de forma parcial o total, generando poca visibilidad.

Los nimboestratos son de nivel medio y se caracterizan por cubrir una gran parte del firmamento, de allí que su nombre provenga del latín nimbus (nube lluviosa) y stratus (capa).

Estratocúmulos

Tipos de nubes, estratocúmulos

Se trata de nubes de nivel bajo que se caracterizan por tener varias capas con diferentes niveles de densidad y se agrupan en formaciones alargadas, pero ligeramente separadas entre sí, lo que permite ver secciones del firmamento.

Los estratocúmulos se forman a una altura de dos kilómetros y aunque son similares a los altocúmulos, no generan lluvia ni nieve. Son de un color gris oscuro y se pueden observar en las puestas de sol.

Estratos

Tipos de nubes, estratos

Son masas de agua que se extienden en grandes secciones del firmamento y pueden generar lloviznas leves. Los estratos son indicadores de buen tiempo y una de sus características principales es que se parece mucho a la neblina.

Nubes de desarrollo vertical

Se les llama nubes de desarrollo vertical a las masas de agua que se forman a cientos de metros de altura con respecto a la superficie y tienen una estructura vertical. Este tipo de nubes se clasifica en dos tipos:

Cúmulos

Tipos de nubes, cúmulos

Son nubes de aspecto algodonoso y color blanco o grisáceo, que se caracteriza por formarse en grupos relativamente separados entre sí, lo que permite ver una parte del firmamento. Se les asocia con la presencia de buen tiempo y son formaciones típicas de los meses de verano.

Cumulonimbos

Tipos de nubes, cúmulonimbos

Los cumulonimbos son cúmulos muy densos formados por gotas de agua en su parte inferior y por cristales de agua en su parte superior. Se trata de nubes muy imponentes que pueden generar diferentes tipos de precipitaciones: desde lloviznas hasta tormentas con truenos, pasando por nieve y granizo.

Ver también Ciclo del agua.

Fecha de actualización: 19/05/2020. Cómo citar: "Tipos de nubes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-nubes/ Consultado: