Significado de Itinerante

Qué es Itinerante:

Itinerante es un adjetivo que se utiliza para describir todo aquello que se disloca constantemente de un lugar a otro, sin permanecer en un lugar fijo.

Algunos ejemplos que pueda ofrecer una mejor comprensión del término en estudio son: un circo o cualquier otro espectáculo, exposición, un artista en gira, entre otros. La expresión itinerante se puede usar en diversos contextos, proyecto itinerante, es aquel que se caracteriza por la búsqueda de personas de diferentes localizaciones con el objetivo de identificar la naturaleza del mismo. También, la palabra se puede utilizar para aludir a una persona que debe de trasladarse a diferentes lugares para cumplir sus funciones.

De igual manera, existe el gobierno itinerante es aquel que recorre las comunidades con el fin de hablar con los habitantes para atender los problemas de la comunidad y mejorar en su gestión. Hoy en día, existen planes de salud y educación que se pueden catalogar como itinerantes ya que dirigen de un lugar a otro con el fin de prestar servicios a la comunidad, como es el caso: de biblioteca móvil, ambulatorios móviles, etcétera.

Los sinónimos de itinerante son: ambulante, nómada, beduino, migrante, entre otros. Mientras que los antónimos de itinerante son los siguientes: permanente, continuo, duradero, constante, eterno, etcétera.

La expresión itinerante se relaciona con todo aquello que presupone constantemente un cambio de lugar para ejercer una función determinada.

Agricultura itinerante

La agricultura itinerante¸ conocida como agricultura de roza, tumba y quema. Es una técnica muy antigua, practicada en selvas y bosques tropicales, debido a que sus suelos se agotan después de un determinado tiempo. los agricultores queman un pedazo de floresta o arboles con el objetivo de que las cenizas proporcionen fertilidad a los suelos que estos serán regenerados después de un tiempo, en cuanto esto sucede el agricultor se traslada a otra parcela y, cuando esta se agota realiza el nuevo procedimiento, hasta volver a la primera parcela.

La agricultura itinerante se práctica en Ecuador, Perú, Bolivia, Amazonia, Colombia, etcétera. Es una técnica bastante usada por los indígenas.

Fecha de actualización: 28/02/2015. Cómo citar: "Itinerante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/itinerante/ Consultado: