Significado de Biblioteca

Qué es Biblioteca:

La biblioteca es un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente.

La palabra biblioteca deriva del griego compuesta por el prefijo biblio- que significa "libro" y el sufijo -teca que se refiere a un "armario".

Las bibliotecas eran un lugar donde se guardaban libro. Fue solo después de la construcción de la biblioteca de Alexandria en el siglo III a.C. que las bibliotecas se transforman en un instrumento diseñadas para preservar intacta la memoria de la humanidad. Los antiguos egipcios, griegos y romanos querían imprimir un ideal cosmopolita y tolerante a este lugar de conocimiento.

Hoy en día, la función de las bibliotecas es la de facilitar el acceso de los usuarios a los conocimientos, crear y mantener una colección coherente y ordenada e incentivar la creación de nuevos registros culturales.

La función investigadora de las bibliotecas se sostienen en cuatro pilares fundamentales:

  1. La conservación y preservación de la colección cuya responsabilidad es del curador.
  2. El compromiso con la investigación y el aprendizaje.
  3. La publicación que incluye la reproducción de un material y la participación en procesos editoriales.
  4. La creación y administración de espacios para los usuarios y las colecciones.

La biblioteca virtual o en línea sigue las mismas directrices de una biblioteca pero su colección es digitalizada o de soporte electrónico como, por ejemplo, los eBooks. Además se caracteriza por no poseer un espacio físico para recibir a sus usuarios.

Vea también EBook.

Cómo se organiza una biblioteca

Las bibliotecas están organizadas intelectual y visualmente generalmente por un bibliotecario. La colección de la biblioteca incluye documentos con diferentes soportes como, por ejemplo, documentos impresos, documentos audiovisuales, documentos informáticos y electrónicos.

La colección de la biblioteca tiene una organización espacial según el tipo de soporte de los documentos. Los libros o documentos impresos se clasifican por géneros y categorías definidos por el bibliotecario. Algunos ejemplos son:

  • Narrativa contemporánea
  • Historia universal
  • Ciencias exactas
  • Literatura latinoamericana
  • Ficción
  • Etc.

Las bibliotecas además tienen dentro de su colección una sección llamada obras de referencia donde son agrupadas, en un lugar accesible y amplio, material de consulta como: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, estadísticas, entre otros. Esta sección debe ser actualizada constantemente para no perder relevancia.

Vea también Ex libris.

Fecha de actualización: 06/12/2016. Cómo citar: "Biblioteca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biblioteca/ Consultado: