Significado de Laberinto

Qué es Laberinto:

Un laberinto es una construcción hecha con uno o varios caminos que engañan a quien lo recorre para dificultar el encuentro de la única salida.

laberinto

En sentido figurado, laberinto se refiere a una confusión mental donde se presentan varios caminos, ideas y pistas, pero sin mostrar claramente una solución o salida. En este sentido, los laberintos son símbolos que representan los caminos la vida y de nuestra mente humana.

Laberintos se llaman también los pasatiempos de niños que consisten en trazar una línea entre las paredes del laberinto desde la entrada hasta encontrar la salida. Estos juegos ayudan en la concentración y la habilidad psicomotora del niño.

Otros juegos que existen de laberintos son, por ejemplo, los laberintos de obstáculos, donde se saltan barreras y se pasan por túneles para llegar a la salida, y los laberintos del terror, donde además de encontrar la salida la persona no debe tocar las paredes o de lo contrario pierde puntos o vidas.

En gramática, el término laberinto se relaciona con todas las composiciones poéticas cuyos versos pueden leerse de distintas maneras sin que por ello deje de formar cadencia y sentido.

Existen dos tipos de laberintos, los laberintos de un único y complejo camino llamados unicursales y los laberintos multicursales compuestos por varios caminos característicos de los laberintos de parques y jardines.

En inglés, la palabra laberinto unicursal se traduce como labyrinth y laberinto multicursal como maze.

Vea también Maze.

El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad es un ensayo del Premio Nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998) que retrata la constitución del mexicano con su cultura llena de tradición y espiritualidad.

El laberinto de la soledad fue publicado por primera vez en 1950 donde el autor describe la analogía entre la lucha del protagonista mexicano adolescente para adaptarse luego de migrar para Estados Unidos y la historia de México.

El laberinto del Fauno

El laberinto del Fauno es una película producida y dirigida por Guillermo del Toro, estrenada en el año 2006. La película ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2007.

La película relata la historia de una niña llamada Ofelia y cómo resuelve los acertijos de un mundo de fantasía para escapar al laberinto que representa la persecución de la dictadura de Franco en España.

Laberinto en anatomía

En anatomía, laberinto es la parte interna del oído de los vertebrados, parte que se encarga de mantener el equilibrio propenso a enfermedades como el síndrome crónico laberintis que causa mareo, vómitos, vértigo y desorientación.

Vea también Oído.

Laberinto del Minotauro

En la mitología griega, el laberinto del Minotauro o laberinto de Creta fue construido por Dédalo para contener al Minotauro, hijo de la reina cretense Pasífae y un toro blanco.

Cuenta el mito que el rey Minos, esposo de Pasífae e hijo de Zeus, no cumple su promesa de sacrificar al toro blanco que Poseidón había hecho emerger del agua para ser el tributo que aseguraría la victoria deseada por el propio Minos.

El rey Minos fue castigado con la posesión de Pasífae por una atracción incontrolable por el toro blanco de cuya relación nace el Minotauro, que solo se alimentaba de humanos. En el laberinto del Minotauro se ofrecía anualmente a catorce jóvenes de las familias nobles de la ciudad como alimento al monstruo.

Finalmente, Teseo decide ofrecerse como tributo un año para matar al Minotauro y terminar con este castigo. Antes de partir, Teseo y la hija del rey Minos, Ariadna se enamoran. Ariadna, sabiendo que uno de los desafíos del laberinto es el encuentro de la salida, regala a Teseo un ovillo de hilo de oro que lo ayudará en esa tarea después de haber matado al monstruo cabeza de toro y cuerpo de humano.

Laberinto de Chartres

El laberinto de la catedral de Chartres, ubicado en Francia, fue construido en la nave mayor de la catedral en el año 1220. El identificado laberinto es uno de los más famosos, y de los pocos que perduraron con el paso del tiempo, visitado y admirado por peregrinos e historiadores.

En el siglo III, los cristianos de Europa acostumbraban peregrinar hasta la Tierra Santa. Debido a las dificultades de la época de las cruzadas, surgió el laberinto como recurso simbólico y místico en algunas catedrales, cuyo recorrido reemplazaba la peregrinación.

Fecha de actualización: 26/11/2017. Cómo citar: "Laberinto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/laberinto/ Consultado: