Significado de Regla

Qué es Regla:

Una regla puede ser una norma o precepto, un modo establecido para la ejecución de algo, un método para realizar operaciones matemáticas, la menstruación de una mujer, o un instrumento para medir o trazar líneas rectas, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del latín regŭla.

Regla, norma y ley

En derecho se hace una distinción entre los conceptos de regla, norma y ley. La regla, por ejemplo, es todo aquel precepto de conducta que se establece en función de lo que debe ser. Se aplica a situaciones concretas.

La norma, por su parte, hace referencia a una disposición o precepto legal que impone deberes y confiere derechos, y que se establece conforme al uso, contrato o práctica. Está, en términos jerárquicos, por encima de la regla y por debajo de la ley.

Vea también Diferencia entre norma y regla.

La ley, por otro lado, es la norma jurídica obligatoria. Tiene carácter general y es dictada por un poder legítimamente constituido que tiene la potestad de regular la conducta de las personas. Se encuentra en una posición superior a las normas, pero inferior a la constitución.

Vea también Ley.

Regla ortográfica

En lingüística, hablamos de reglas ortográficas cuando nos referimos al conjunto de normas que establece cómo debe usarse cada uno de los signos gráficos que constituyen el sistema de escritura de una lengua. Las reglas ortográficas se establecen por tradición o por convención, y nos permiten determinar cuál es la escritura correcta de las palabras.

Reglas ortográficas son, por ejemplo, las que determinan el uso del acento, la unión o separación de las palabras, clarifican cuál es la escritura correcta en palabras con sonidos similares escritas con letras como b o v, g o j, s o c, etc.

Vea también Ortografía.

Regla en matemática

En matemática, llamamos regla a un método para hacer operaciones matemáticas. En este sentido, la regla establece la secuencia que ha de seguirse en las operaciones para llegar al resultado correcto. Un ejemplo de regla matemática es, por ejemplo: la regla de tres, con la cual podemos hallar la solución a problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita.

Regla (menstruación)

Con el nombre de regla se conoce la menstruación de la mujer. Es producto de un proceso fisiológico natural en mujeres en edad reproductiva. En este proceso, las mujeres expulsan por la vagina un óvulo no fecundado, que sale en forma de flujo de sangre. El sangrado puede durar varios días, y se repite más o menos cada 28 días.

Regla graduada (instrumento)

La regla graduada es un instrumento que se emplea para medir distancias o para dibujar. Suele ser plana y rígida. Permite determinar la distancia que hay entre dos puntos o trazar líneas rectas. Por lo general, tiene una escala graduada en distintas unidades de longitud, que pueden ser centímetros, decímetros o milímetros. Es muy usada en el dibujo técnico.

Fecha de actualización: 19/05/2017. Cómo citar: "Regla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/regla/ Consultado: