Significado de Liberal

Qué es Liberal:

Liberal es un adjetivo que se aplica a quien es partidario de la libertad, o que es generoso, o abierto y tolerante, o que se identifica con el liberalismo como ideología política o teoría económica. La palabra, como tal, proviene del latín liberālis.

Así, podemos decir que una persona es liberal cuando actúa o se comporta sin sujetarse estrictamente a normas o modelos. Por ejemplo: “Ana es muy liberal en los modales”.

Como liberal también podemos designar a una persona que es generosa, que da sin esperar nada a cambio, que es, en suma, altruista: “Manuel no era rico, pero en cambio era muy liberal”.

Ser liberal también supone ser una persona abierta, respetuosa y tolerante con la forma de vivir o conducirse de los demás, especialmente cuando sus costumbres o estilos de vida son opuestos a los propios. Por ejemplo: “Los padres de Luisa son gente muy liberal, se han tomado muy bien que quiera ser cantante”.

Finalmente, también se conocen como liberales el conjunto de profesiones intelectuales, que se ejercen luego de obtener un título académico, en las cuales el trabajador establece sus relaciones directamente con sus clientes, como es el caso de los abogados, los médicos y los arquitectos.

Liberal en política

Se llama liberal a aquella persona partidaria del liberalismo como ideología política, que promueve y defiende las libertades individuales, el respeto a la propiedad privada, la democracia, el estado de derecho, la limitación del papel del Estado en la vida ciudadana, entre otras cosas.

Vea también Liberalismo.

Liberal en economía

En el ámbito de la teoría económica, se conoce como liberal al seguidor de la doctrina económica liberal, que propone la mínima intervención del Estado en los asuntos económicos de sus ciudadanos, participando apenas como ente regulador y árbitro en los conflictos. Su principal ideológo fue el economista escocés Adam Smith.

Vea también Liberalismo económico.

Liberal y conservador

En política, liberales y conservadores han representado tradicionalmente extremos opuestos en el espectro ideológico a lo largo de la historia. Los liberales, más identificados con ideales progresistas, promueven las libertades civiles y la limitación del papel del Estado en los asuntos de los ciudadanos; son favorables a la democracia y los valores republicanos; suelen ubicarse a la izquierda del centro.

Los conservadores son más bien tradicionalistas, defensores de los valores familiares y religiosos; son reaccionarios; se oponen a los cambios e innovaciones, especialmente cuando son muy radicales; promueven políticas proteccionistas en oposición al liberalismo económico; se ubican a la derecha del centro.

Sin embargo, históricamente, ambos bandos han variado en muchas de sus posturas en relación con la política y la economía, dependiendo del país y de la realidad sociohistórica. Por eso, en algunos países, los liberales pueden defender el proteccionismo económico y los conservadores ser partidarios del liberalismo económico, como ocurre en Estados Unidos.

Vea también Conservador.

Fecha de actualización: 17/08/2016. Cómo citar: "Liberal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/liberal/ Consultado: