Significado de Conservador

Qué es Conservador:

Como conservador denominamos todo aquello que conserva o cuida la permanencia de algo. La palabra, como tal, proviene del latín conservātor, conservatōris.

En política, se llama conservador a aquel que defiende los valores sociales tradicionales, pues los considera la base del orden y la armonía de la sociedad, y, en consecuencia, se opone ferozmente a los cambios y las innovaciones.

Conservador es también sinónimo de tradicional, es decir, de todo aquello que sigue o evoca ideas, cosas o valores del pasado. Por ejemplo: “Luisa siempre ha tenido una forma de vestir conservadora”.

También se habla de conservadores en referencia a todas aquellas sustancias, naturales o químicas, que se usan para preservar algunas cosas, como los alimentos.

Conservador en política

En política, designamos como conservador a aquella persona partidaria del conservadurismo, es decir, el partido o el conjunto de partidos que históricamente han defendido doctrinas, corrientes y posiciones de derecha o centro-derecha, y que se caracterizan por una férrea defensa de la tradición y los valores tradicionales, y una postura contraria a los cambios políticos, sociales y económicos, especialmente cuando estos son radicales.

El conservadurismo ha sido históricamente defensor de los valores familiares y religiosos tradicionales, nacionalista, y partidario de la doctrina del proteccionismo económico, opuesta al libre mercado. Conviene advertir, sin embargo, que estas posturas son relativas a cada sociedad y que, en todo caso, lo que tienen en común es ser siempre favorables al orden establecido.

Vea también Liberalismo.

Conservador y liberal

En el terreno de la política, los conservadores representan, con respecto a los liberales, la defensa de los valores tradicionales, de la moral y la religión, y se comportan de manera reaccionaria ante los cambios y las innovaciones. Los liberales, en este sentido, son su contraparte: son progresistas, partidarios de la democracia y las libertades ciudadanas, defensores de los valores republicanos y favorables al liberalismo económico.

Los conservadores suelen ubicarse en la derecha o centro-derecha con respecto a los liberales, situados en la izquierda o centro-izquierda de las ideas políticas. Sin embargo, conviene recordar que cada situación sociohistórica produce su propia facción conservadora, reaccionaria con respecto a los valores que defiende, y que son relativos de sociedad a sociedad.

Vea también

Conservador de alimentos

Se denomina conservador o conservante de alimentos a todas aquellas sustancias, artificiales o naturales, que se agregan a los alimentos para detener o enlentecer el deterioro al que está sometido por la acción de microorganismos, como las bacterias, mohos o levaduras. Pueden ser tanto naturales como artificiales.

  • Conservadores naturales, por ejemplo, serían la sal, que ayuda a preservar las carnes, o el ácido láctico, presente en los yogures como consecuencia de su proceso de fermentación.
  • Coservadores artificiales, por su parte, serían sustancias como el benzoato de sodio, que podemos encontrar sobre todo en productos enlatados, como bebidas carbonatadas, salsas o mermeladas.

Fecha de actualización: 11/10/2016. Cómo citar: "Conservador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conservador/ Consultado: