Significado de Estado liberal

Qué es Estado liberal:

Se llama Estado liberal cierta configuración en el orden jurídico-político de un Estado, caracterizado por aspectos tales como la separación de los poderes públicos, la democracia, un sistema económico de libre mercado, el sometimiento irrestricto a la ley y a la constitución, la existencia de un Estado de derecho, y el respeto a las libertades individuales de los ciudadanos y a la propiedad privada, entre otras cosas.

El Estado liberal surge como consecuencia de la crisis del modelo político absolutista, propio de los regímenes monárquicos, que dio origen a la revolución liberal, mediante la cual se sustituyó el modelo monárquico, o antiguo régimen, por el modelo liberal o nuevo régimen.

En este sentido, el Estado liberal es un sistema político característico del comienzo de la Edad Contemporánea, y, como tal, permanece vigente hasta nuestro tiempo presente.

Vea también:

Características del Estado liberal

El Estado liberal se caracteriza, en lo político, por la separación de poderes, la absoluta distinción entre Iglesia y Estado, y un sistema democrático de naturaleza pluripartidista con elecciones periódicas que garantizan la alternancia en el poder.

En lo jurídico, el Estado liberal se erige sobre el principio de la legalidad. En este sentido, ofrece al individuo un Estado de derecho, lo cual garantiza sus derechos individuales, el ejercicio de la libertad, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, entre otras cosas, todo lo cual se traduce en seguridad jurídica.

En lo social, el Estado liberal ofrece una teórica igualdad de oportunidades para que cada quien conquiste el lugar que le corresponde en la sociedad de acuerdo a sus méritos, capacidades o trabajo, dejando atrás los privilegios de casta o linaje de la sociedad estamental.

Finalmente, en lo económico, el Estado liberal se caracteriza por el respeto irrestricto a la propiedad privada, el libre mercado, y una limitada intervención estatal. Este último aspecto es particularmente importante, pues el Estado liberal se inmiscuye lo menos posible en la vida económica del país, al contrario, su acción se limita, apenas, a la mediación en conflictos determinados entre particulares.

Vea también Liberalismo económico.

Estado liberal oligárquico

El Estado liberal oligárquico es aquel en el cual determinado grupo económico, político o social es el detentor de las posiciones de poder dentro del Estado, impidiendo o dificultando que otros individuos, que son ajenos a dichos grupos privilegiados, puedan ocupar también dichas posiciones. Ciertos regímenes políticos han recibido este apelativo a lo largo de su historia. Un ejemplo de ello lo constituiría el Estado liberal oligárquico que existió en Argentina entre 1880 y 1916.

Estado liberal democrático

Como Estado liberal democrático se denomina el régimen político en el cual la democracia se asume como sistema de gobierno. En este sentido, el sufragio supone la forma de participación fundamental, de modo que hay elecciones libres y periódicas para que los ciudadanos escojan a sus representantes en los poderes políticos.

Fecha de actualización: 09/08/2016. Cómo citar: "Estado liberal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-liberal/ Consultado: