Significado de Líneas paralelas

Qué es Líneas paralelas:

Las líneas paralelas, o rectas paralelas, son dos líneas que siempre mantienen la misma distancia y si se prolongasen hacia el infinito nunca se tocarían.

Las rectas paralelas o líneas paralelas también se llaman líneas equidistantes y se caracterizan por nunca tocarse apuntando hacia la misma dirección.

En matemáticas, es importante diferenciar las líneas paralelas de las líneas perpendiculares. Las rectas paralelas, como su nombre lo indica, son paralelas por lo tanto se acompañan en toda la trayectoria pero sin tocarse. Las líneas perpendiculares, en cambio, solo se encuentran próximas en el punto donde se intersectan creando un ángulo de 90 grados.

Cuando las líneas paralelas son cruzadas por una recta, se forman pares de ángulos iguales llamados, por esta razón, pares de ángulos.

La recta que cruza las líneas paralelas se llama recta transversal y se caracteriza por crear en las dos rectas paralelas o equidistantes, ángulos que tienen la misma cantidad de grados.

Los pares de ángulos son importantes para verificar si dos líneas son efectivamente paralelas. Para comprobar si son paralelas o equidistantes, las siguientes condiciones deben cumplirse:

  • Los ángulos correspondientes son iguales,
  • Los ángulos interiores alternos son iguales,
  • Los ángulos interiores consecutivos son iguales,
  • Los ángulos interiores consecutivos suman 180 grados.

Vea también Ángulo.

Fecha de actualización: 19/01/2017. Cómo citar: "Líneas paralelas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lineas-paralelas/ Consultado: