Significado de Equidistante

Qué es Equidistante:

Equidistante es un adjetivo empleado para referirse a algo que se encuentra a igual distancia entre dos puntos.

La palabra equidistante se deriva del verbo equidistar, compuesto por el sufijo “equi-”, de raíz latina aequi-, que significa ‘igual’, y “distar”, del verbo latín distāre, que traduce ‘estar lejos’.

En áreas como la Matemática, la Geometría, la Geometría analítica o el Dibujo técnico, la equidistancia se refiere a aquel punto, línea, plano o sólido que se encuentra a la misma distancia de otro punto, línea, plano o sólido determinado.

Asimismo, podemos decir que un lugar es equidistante cuando consideramos que se encuentra a medio camino entre otros dos puntos de referencia.

Por otro lado, también se puede emplear la palabra equidistante en un sentido figurado para señalar que algo está a la misma distancia de dos cosas, o en la mitad entre ambas, aunque se refiera a un plano abstracto. Por ejemplo: “Es una ideología de centro, equidistante de las ideas radicales de derecha y de izquierda”.

Equidistante en Matemáticas

En el campo de las Matemáticas, como equidistante se designa al punto que se encuentra situado a la misma distancia de dos puntos ubicados en extremos opuestos. Visto desde la Geometría, el punto equidistante es aquel a partir del cual se puede dividir un segmento en dos partes iguales, siendo que por este punto equidistante o punto medio pasa la recta de la mediatriz, que es la que corta el segmento por la mitad. Un ejemplo elemental de equidistancia es el de la circunferencia, donde todos sus puntos se encuentran equidistantes del centro de la circunferencia.

Fecha de actualización: 07/07/2016. Cómo citar: "Equidistante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equidistante/ Consultado: