Significado de Litoral

Qué es Litoral:

La palabra litoral hace referencia al sitio perteneciente a la orilla o costa del mar, también para definir a la Costa de un mar, país o territorio. Es un área donde coexisten los sistemas terrestres y los marinos. Se dice que son ecosistemas muy dinámicos, en constante cambio y evolución.

También dicho concepto puede aplicarse a la frase Litoral Marítimo o Litoral Marino.

Es una zona de los océanos y mares que esta constituída por aguas y fondos marinos desde la costa hasta 200m de profundidad aproximadamente, y tiene como característica la presencia de luz y fondos de suave pendiente.

Cuando nos referimos al litoral es porque queremos hablar sobre aquella franja de terreno que se encuentra ubicada junto al mar, es decir que está prácticamente al lado de las playas o a esa zona del océano o mar, que por ende, también podemos relacionar el término a aquella zona o región donde se encuentran las playas y costas de un estado específico o particular.

Gracias a la variedad y particularidad de todos los ecosistemas que conforman el litoral, hacen que éste sea un área con un gran valor ecológico y que además goza de una amplia diversidad biológica, lo que quiere decir que coexisten varias especies de distinta índole.

Por otro lado, cuando se utiliza la expresión carretera litoral para saber que se esta hablando de una carretera que se encuentra justo al lado de un mar u océano, o que es una carretera que lleva hacia la zona litoral de un país o estado en particular.

Por último, existen varias zonas en el mundo que llevan el nombre acompañado con la palabra Litoral, tenemos como ejemplo de ello, a la frase Litoral Central a la zona costera de la Región de Valparaíso, entre la bahía de Papuado por el Norte y el Balneario de Santo Domingo por el sur ubicado en el país de Chile.

Aunado a lo anterior, también se le llama Litoral Central a la Costa y playas de la zona del estado Vargas, ubicado en Venezuela, ya que dichas playas se encuentra ubicadas en el centro del país Sur Americano, del mismo modo tenemos el Litoral Argentino conocido por la zona mesopotámica y las provincias costeras de la Cuenca del Plata en Argentina.

Litoral Arenoso y Rocoso

El litoral arenoso es aquel ambiente constituído por material suelto y particulado como la arena, el fango y la arcilla, es decir, hace referencia aquellos mares o playas que está constituidas en su gran parte por arena, fango o arcilla, lo que la caracteriza y las hace llenas de grandes extensiones y muy agradables para sus visitantes y/o habitantes.

El litoral rocoso es aquella unidad ecológica conformada por una comunidad biológica asentados sobre las rocas, es decir, tiene que ver con aquellos mares o playas que se encuentran poblados por rocas o piedras, que en su mayoría se forman como una gran pared o acantilado, lo que hace diferenciarla del litoral arenoso, ya que en éste encontraremos mayores dificultades para disfrutar de la estancia en el mar o playa, hasta el punto de imposibilitar el acceso al agua.

Litoral Cantábrico

Cuando hablamos o hacemos referencia al Litoral Cantábrico nos referimos al mar litoral que se encuentra ubicado en la costa norte de España y el extremo Suroeste de la costa atlántica de Francia, la cual es la transición de los mares fríos del norte y los templados del trópico.

Fecha de actualización: 04/08/2015. Cómo citar: "Litoral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/litoral/ Consultado: