Significado de Loco

Qué es Loco:

Loco es un adjetivo para describir tanto a una persona que tiene sus facultades mentales perturbadas o a una persona de poco juicio. También se usa para describir una emoción muy intensa e irracional o un sentimiento muy fuerte y deseado.

El origen de la palabra loco ha sido muy discutido por los lingüistas. Una de las teorías que toman en cuenta la relación fonética y semántica de la palabra arriesga el origen de la palabra en el latín elucus que significa somnoliento, insomnio, amigo de la luna, lunático.

El loco dejó de ser considerado una enfermedad mental a finales del siglo XIX transformándose en un adjetivo para personas que no se ajustan a las convenciones sociales y para los sentimientos muy fuertes como, por ejemplo: loco de amor, loco por ir al concierto, ganas locas de comer, loco de celos.

Muchos dichos populares incorporan al loco como, por ejemplo, “De músico, poeta y loco tenemos todos un poco” que se refiere a que todos tenemos una parte de lo que criticamos en los otros por lo tanto no hay que apresurarse en juzgar.

Un personaje popular loco es el sombrerero loco del libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas donde el autor Lewis Carroll crea irónicamente para mostrar que es el más cuerdo de todos.

En el tarot, la carta del loco representa al inicio de una aventura en medio de la confusión, del caos y la soledad.

Vea también:

Frases de loco

  • “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”. Salvador Dalí
  • “En un mundo loco, sólo los locos están cuerdos”. Akira Kurosawa.
  • “Porque las personas que están suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”. Steve Jobs.
  • “No cualquiera se vuelve loco, esas cosas hay que merecerlas”. Julio Cortázar.
  • “Alicia contesta: -Temo que sí… Estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están”. Lewis Carroll en su libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Fecha de actualización: 15/11/2016. Cómo citar: "Loco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/loco/ Consultado: