Significado de Atónito

Qué es Atónito:

Atónito es un adjetivo que significa que una persona está muy sorprendida, estupefacta o asombrada. Se entiende que es un estado, no una característica de la personalidad, por lo que se utilizan verbos como 'quedarse' o 'estar' en vez del verbo 'ser'. Por ejemplo: 'Se quedó atónito cuando escuchó la noticia'. Existen varias palabras con un significado similar como sorprendido, perplejo, pasmado, estupefacto y anonadado. En el lenguaje informal se suelen utilizar, sin embargo, expresiones como 'quedarse de piedra', 'quedarse de una pieza' o 'quedarse a cuadros'. Una palabra con significado opuesto sería 'impertérrito' o 'impasible'.

Quedarse atónito

Normalmente se asocia a una reacción momentánea de una persona ante un estímulo que provoca desconcierto por tratarse de algo inesperado. Se suele utilizar para describir una reacción ante un hecho negativo (por ejemplo, 'Me quedé atónito cuando supe que ella había fallecido'), pero también se puede utilizar ante estímulos positivos ('Cuando le dijeron que había ganado el concurso se quedó atónito'). En cualquier caso, se utiliza ante algo que provoca sorpresa. Quedarse atónito, por lo tanto está relacionada con la sorpresa, que se suele considerar una emoción neutra y que cumple una función adaptativa que provoca una conducta de exploración y de interés ante situaciones novedosas.

En ocasiones también se considera como una incapacidad de reacción o falta de reacción ante algo sorprendente. Sin embargo, una persona que se queda atónita suele reaccionar de forma instintiva. Algunas de estas respuestas pueden ser abrir más los ojos y la boca, llevarse la mano a la boca o poner ambas manos sobre la cabeza. En estas situaciones, el cerebro humano dedica la atención y la memoria de trabajo a procesar la información que ha recibido. De esta manera, se descartan estímulos secundarios del entorno y centra todos los procesos mentales en la nueva situación que se ha presentado. En ocasiones, un impacto muy fuerte provoca que la persona memorice algunos de estos detalles asociándolos a ese momento. Por ejemplo, suele ocurrir que al cabo de muchos años una persona recuerde exactamente lo que estaba haciendo en el momento en que oyó una noticia impactante. Este estado transitorio puede dar paso a distintas emociones como la felicidad, el miedo o la ira.

Origen de la palabra 'atónito'

Procede del latín attonĭtus (golpeado, paralizado por un trueno) . En inglés 'atónito' se puede traducir como 'thunderstruck' que significa, literalmente, golpeado por un trueno. Deriva del verbo attonare, formado por el prefijo ad- (que indica aproximación) y tonare (hacer un ruido fuerte, tronar). De attonĭtus también procede la palabra 'tonto' a la que se da un significado diferente.

Fecha de actualización: 26/02/2014. Cómo citar: "Atónito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/atonito/ Consultado: