Significado de Tertulia

Qué es Tertulia:

Una tertulia es una reunión de personas que concurren a un lugar con cierta regularidad para conversar o debatir sobre determinados temas.

Las tertulias suelen ser reuniones informales que se mantienen con cierta periodicidad para comentar, discutir u opinar sobre temas de actualidad o interés del ámbito literario, artístico, filosófico, científico, político e, incluso, deportivo.

En las tertulias los participantes, también conocidos como contertulios o tertulianos, son por lo general intelectuales, artistas, científicos y, en general, personas influyentes en sus correspondientes áreas.

El objetivo de las tertulias no es solo conversar o debatir, sino también informarse o compartir información o conocimiento sobre determinados temas.

De hecho, los tertulianos participan más o menos dependiendo de su conocimiento sobre el tema. A veces, incluso, pueden limitarse a escuchar y seguir la conversación.

Por lo general, las tertulias se llevan a cabo en lugares públicos, como bares, cafés o cervecerías.

La tradición de las tertulias es larga, sobre todo en la península Ibérica y Latinoamérica, donde algunos de los más notables intelectuales llegaron a ser asiduos asistentes o animadores de algunas tertulias memorables.

Las tertulias iberoamericanas, en este sentido, son comparables (pero no idénticas) a las reuniones que sostenían en Europa las academias literarias del siglo XVIII, los salones del XIX en Francia, así como las reuniones artísticas, los círculos y los clubs en general.

El origen de la tertulia es posiblemente rastreable en las reuniones de críticos que había en los corrales de comedias, posteriormente a una pieza teatral, para comentar sobre la puesta en escena.

Sinónimos de tertulia son reunión, velada, corrillo, grupo, cenáculo, club, círculo, conversación, coloquio, charla.

Vea también:

Cómo citar: "Tertulia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tertulia/ Consultado: