Significado de Mitocondria

Qué es Mitocondria:

La mitocondria es un orgánulo celular que se encuentra en las células eucariotas, y aporta la energía necesaria para llevar a cabo la actividad celular.

Es decir, la mitocondria se encarga de descomponer los nutrientes y la sintetizar el trifosfato de adenosina o ATP, por sus siglas en inglés, y que es fundamental para obtener energía celular.

La mitocondria se caracteriza por ser de gran tamaño, en comparación con otros orgánulos celulares, y tener una forma globular. Tiene como función principal suministrar los acarreadores de electrones (ATP), producto de la respiración celular, que aportan la energía que la célula necesita.

Asimismo, la mitocondria tiene la capacidad de reproducirse por sí misma, esto se debe a que posee ADN propio, el cual le permite formar más mitocondrias según la célula precise de tener mayor cantidad de ATP. Por tanto, mientras las células sean más activas, más mitocondrias necesitará.

La mitocondria obtiene el ATP cuando realiza la respiración celular, en este proceso toma ciertas moléculas de los alimentos en forma de carbohidratos que, al combinarlas con el oxígeno, producen ATP.

Partes de la mitocondria

Mitocondria

La mitocondria posee una estructura plasmática y un carácter dinámico que le permite variar de tamaño y forma, ya que se puede dividir, fusionar o deformar.

Sin embargo, se acostumbra a representar de forma alargada. Su tamaño se calcula entre 0,5 y 1 μm de diámetro y, aproximadamente 7 μm de largo.

Membrana externa

La membrana externa funciona como protección, es permeable a diversas moléculas, lisa y posee porinas, que son proteínas en forma de poros, a través de los cuales pueden pasar moléculas de mayor tamaño. De allí que esta membrana esté compuesta por un buen porcentaje de proteínas.

Membrana interna

La membrana interna está compuesta por un alto porcentaje de proteínas y lípidos, Además, es extensa y le permite formar pliegues conocidos como “cretas mitocondriales”.

No posee poros, por lo que es menos permeable, y solo permite el paso de pequeñas células, no obstante, tienen un importante número de conductos acuosos que permiten el tránsito de las moléculas.

Crestas mitocondriales

En la cresta mitocondrial ocurren diversas reacciones químicas de importancia para la célula, como la respiración celular, el transporte de electrones, la fosforilación oxidativa, y el transporte de proteínas.

Esta cresta conforma un sistema membranoso que se conecta con la membrana interna de la mitocondria, en diversa partes, para facilitar el transporte de metabolitos, compuestos orgánicos, a diversas partes de la mitocondria.

Espacio intermembranoso

El espacio intermembranoso se encuentra entre la membrana externa y la membrana interna, el cual está compuesto por un líquido similar al hialoplasma, en el cual se concentra un importante número de protones, generados por el bombeo de los complejos enzimáticos.

De allí que en este espacio se encuentren enzimas que permiten transferir energía del ATP hacia otros nucleótidos.

Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial está compuesta por un fluido de aspecto gelatinoso. Contiene agua, iones, ribosomas propios que sintetizan las proteínas, moléculas de ARN mitocondrial, metabolitos, una alta cantidad de enzimas, así como, sustancias de ATP y ADP.

También, tiene moléculas de ADN bicateriano que realizan la síntesis de proteínas mitocondriales.

En la matriz mitocondrial se realizan diferentes rutas metabólicas importantes para la vida, como el Ciclo de Krebs, en el cual se metabolizan los nutrientes que sirven para que las mitocondrias generen energía, y la beta-oxidación de ácido grasos.

Función de la mitocondria

A continuación se presentan las importantes funciones que lleva a cabo la mitocondria.

Producción de energía

La producción de energía representada en moléculas de ATP es la función más importante de la mitocondria. Esta energía se obtiene a través de la respiración celular, proceso que implica tres etapas en la mitocondria, siendo ellas: la oxiidación del piruvato, el ciclo de Krebs o del ácido cítrico y la fosforilación oxidativa.

Producción de calor

La producción de calor se puede generar a partir de la termogénesis asociada al ejercicio, termogénesis no-tiritante, que se produce en la matriz de la mitocondria, y la termogénesis inducida por dieta.

Apoptosis

Es el proceso de la muerte celular programada y controlada. La apoptosis es importante en los organismos pluricelulares ya que controla el crecimiento de las células, y para el desarrollo de los organismos y tejidos.

Almacenamiento de calcio

Las mitocondrias sirven para almacenar iones de calcio, el cual es muy importante para la bioquímica celular. Las mitocondrias regulan las cantidades de necesarias para la contracción muscular y la liberación de neurotransmisores, y es de vital importancia para la salud ósea.

Reproducción sexual

El ADN mitocondrial se duplica y sus copias se transmiten a través de los gametos femeninos, es decir por parte de la madre. De allí que algunos científicos consideren que la mitocondria forma parte de las consecuencias de la preproducción sexual.

Vea también: Función de las mitocondrias.

Fecha de actualización: 13/02/2019. Cómo citar: "Mitocondria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mitocondria/ Consultado: