Significado de Cloroplastos

Qué son los Cloroplastos:

Cloroplastos son los orgánulos celulares de los vegetales y algas verdes que se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis.

Los cloroplastos se encuentran en los organismos eucariotas, se encuentran en grandes cantidades y sus tamaños son variables, por lo general son óvalos o esféricos.

Cloroplastos

Asimismo, los cloroplastos cumplen con diferentes roles en las plantas, por lo cual se encuentran distribuidas de manera uniforme en el citoplasma de las células.

Por otra parte, los cloroplastos se caracterizan por tener una envoltura compuesta por dos membranas concéntricas que poseen vesículas tilacoides, las cuales contienen los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, y demás sustancias que transforman la energía luminosa en energía química.

Por ello, la importancia de los cloroplastos radica en la transformación de la energía lumínica en energía química para los vegetales, plantas y algas verdes, es decir, en la fotosíntesis.

Vea también Fotosíntesis.

Estructura de los cloroplastos

A continuación se presenta la estructura de los cloroplastos.

Membranas

El cloroplasto posee dos membranas, una interna y otra externa.

  • Membrana externa: delimita al cloroplasto, es permeable, por lo que posee proteínas transportadoras, y lo separa del citoplasma.
  • Membrana interna: se repliega hacia el interior del cloroplasto y contiene los tilacoides, cuya apariencia se asemeja a un saco aplanado.
  • Membrana tilacodial: se encuentra en estroma y es donde los tilacoides se agrupan en forma de grana.

Estroma

El estroma es la parte acuosa que se encuentra en la membrana interna, que contiene moléculas de ADN circular, RNA, ribosomas, lípidos, gránulos de almodón, entre otras sustancias. En el estroma se lleva a cabo el proceso genético del cloroplasto y las reacciones de la fotosíntesis.

Asimismo, dentro del estroma se encuentra la membrana tilacoidal.

Tilacoides

Los tilacoides son unos sáculos aplanados delimitados por la membrana tilacoidal y se pueden encontrar de manera aislada, superpuestos e interconectados. Los tilacoides se organizan de manera apilada y, a cada uno de estos apilamientos se les denomina como grana.

Es en los tilacoides que se llevan a cabo los procesos de la fotosíntesis de las plantas.

Función de los cloroplastos

La principal función de los cloroplastos poder llevar a cabo la fotosíntesis, proceso en el cual se realizan la fase luminosa que ocurre en la membrana tilacoidal (producción de ATP y NADPH), y la fase oscura que se realiza en el estroma (se fija CO2 a través del Ciclo de Calvin y se forman los glúcidos).

Además, los cloroplastos realizan la biosíntesis de los ácidos grasos a través de los glúcidos, el ANDPH y el ATP y, también reducen los nitratos para sintetizar los aminoácidos.

Vea también Ciclo de Calvin.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Cloroplastos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cloroplastos/ Consultado: