Qué son los Cloroplastos
Los cloroplastos son los organelos de membrana de los vegetales y algas verdes que se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis. Se encuentran en grandes cantidades en los organismos fotosintéticos eucariotas.
El cloroplasto es un tipo de plástido, organelos de las células vegetales que concentran funciones específicas. Se cree que el cloroplasto se originó a partir de la endosimbiosis de microorganismos fotosintéticos con una célula eucariota.
El principal pigmento presente en el cloroplasto es la clorofila, de color verde. También pueden poseer carotenos, pigmentos amarillos o rojos, como el beta caroteno, de donde se produce la vitamina A.
En los cloroplastos se lleva a cabo el proceso de captación de la luz solar para producir azúcares. Este proceso se conoce como fotosíntesis.
La importancia de los cloroplastos radica en la transformación de la energía lumínica en energía química.
Vea también Fotosíntesis.
Estructura de los cloroplastos
Los cloroplastos poseen una envoltura compuesta por dos membranas concéntricas que poseen vesículas tilacoides, las cuales contienen los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, y demás sustancias que transforman la energía luminosa en energía química.
Membranas
El cloroplasto posee dos membranas, una interna y otra externa.
- Membrana externa: delimita al cloroplasto, es semipermeable, por lo que posee proteínas transportadoras, y lo separa del citoplasma.
- Membrana interna: se repliega hacia el interior del cloroplasto y contiene los tilacoides, cuya apariencia se asemeja a un saco aplanado.
- Membrana tilacodial: se encuentra en estroma y es donde los tilacoides se agrupan en forma de grana.
Estroma
El estroma es la parte acuosa que se encuentra en la membrana interna, que contiene moléculas de ADN circular, ARN, ribosomas, lípidos, gránulos de almidón, entre otras sustancias. En el estroma se lleva a cabo el proceso genético del cloroplasto y las reacciones de la fotosíntesis.
Tilacoides
Los tilacoides son unos sáculos aplanados delimitados por la membrana tilacoidal y se pueden encontrar de manera aislada, superpuestos e interconectados. Los tilacoides se organizan de manera apilada y, a cada uno de estos apilamientos se les denomina como grana.
Es en los tilacoides que se llevan a cabo los procesos de la fotosíntesis de las plantas.
Función de los cloroplastos
- Fotosíntesis: La principal función de los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en el cual se realizan la fase luminosa que ocurre en la membrana tilacoidal (producción de ATP y NADPH), y la fase oscura que se realiza en el estroma (se fija CO2 a través del Ciclo de Calvin y se forman los glúcidos).
- Síntesis de isoprenoides: los cloroplastos realizan la biosíntesis de isoprenoides, como la clorofila, los carotenos, la vitamina E y los aceites esenciales, a través de los glúcidos, el NADPH y el ATP.
- Foto-reducción del nitrógeno: en los cloroplastos se reduce el nitrógeno para sintetizar los aminoácidos.
- Síntesis de proteínas: dentro del cloroplasto se encuentra la maquinaria necesaria para producir sus propias proteínas.
Vea también Ciclo de Calvin, Clorofila y Mitocondria.
León, P., & Guevara-García, A. (2008). El cloroplasto: un organelo clave en la vida y en el aprovechamiento de las plantas. Una ventana al quehacer científico. Instituto de Biotecnología, UNAM, Cuernavaca, Mexico, 223-238.
Staehelin, L. A. (2003). Chloroplast structure: from chlorophyll granules to supra-molecular architecture of thylakoid membranes. Photosynthesis research, 76, 185-196.
Cómo citar: Editorial, Equipo (15/02/2023). "Qué son los Cloroplastos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cloroplastos/ Consultado: