Significado de Símbolo de dólar ($)

Qué es Símbolo de dólar ($):

El símbolo de dólar ($) es utilizado para indicar valores y precios tanto, para los diferentes tipos de dólares, como para los pesos. Por lo tanto, el símbolo de dólar es en realidad un símbolo monetario que representa valores de diferentes monedas locales.

símbolo de dólar

El símbolo de dólar se reconoce por una S atravesado por una línea vertical ($).

El dólar es la moneda o divisa oficial utilizada en los países que fueron colonias inglesas como, por ejemplo, el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el dólar australiano, el dólar bahamense, entre otros. Sin embargo, cuando se refiere al símbolo de dólar se suele referir al dólar estadounidense.

Diferenciar entre símbolo de dólar y símbolo de peso

Para diferenciar y saber qué tipo de moneda el símbolo $ representa, se utilizan nomenclaturas (códigos ISO) para la moneda oficial de cada país como, por ejemplo, el dólar estadounidense usa la nomenclatura USD, el dólar canadiense es CAD, el peso mexicano es representado por MXN y el peso chileno utiliza CLP.

De esta forma, el uso del símbolo de dólar puede ser acompañado por estas nomenclaturas para especificar la moneda. Sin embargo, cuando se utiliza el símbolo $ junto con la letras que indican el país que representa, es costumbre usar las primera, las primeras (2 o 3) letras o las siglas del país correspondiente.

Para el dólar estadounidense se usa US (por las siglas en inglés para United States), por ejemplo, siendo US$1 un dólar estadounidense, C$1 un dólar canadiense y MXN$1 un peso mexicano.

Vea también MXN.

Otra forma de identificar la moneda que el símbolo $ representa es usar las letras mn al final de la cifra para indicar que el valor es en la moneda local.

Origen del símbolo de dólar

El símbolo de dólar se origina durante la época de colonización del continente americano por las potencias europeas. Existen varias teorías sobre el origen del símbolo, siendo la de su origen español la más aceptada.

La moneda ultramarina de España se denominó peso y empezó a ser acuñada en América, por primera vez, en 1536. El símbolo que se usaba para representar al peso era Ps. Una de las hipótesis sobre el origen del símbolo de dólar es justamente la combinación de las letras P y S.

Otra hipótesis, ya que el símbolo inicial de dólar tenía 2 rayas verticales cruzando la S, es que la S representaba el lema del Imperio español de esa época plus ultra (“más allá” en latín) enrollada en los 2 pilares de Hércules (Estrecho de Gibraltar).

La palabra dólar es una traducción del inglés dollar que deriva del alemán antiguo daler. Las colonias inglesas en América traducían el peso español como spanish dollar (“dólar español)”. Después de la Independencia de Estados Unidos en 1776, el símbolo de pesos fue adoptado oficialmente en 1793 por los estadounidenses para representar también al dólar estadounidense, convirtiéndose de esta manera, en el símbolo de dólar.

Una de las hipótesis sobre la desaparición de una de las rayas verticales del símbolo de dólar afirma que se debe a la configuración de los sistemas informáticos y de los teclados que, hoy en día, sólo presentan el símbolo de dólar o símbolo de pesos con una sola raya.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Símbolo de dólar ($)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-dolar/ Consultado: