Significado de Obvio

Qué es Obvio:

Como obvio se designa algo que es evidente o visible. La palabra, como tal, proviene del latín obvĭus, y encuentra compuesta de ob-, que indica ‘delante de’ o ‘frente a’, y -via, que significa ‘camino’.

En este sentido, obvio es lo que se encuentra frente a los ojos, que se puede percibir fácilmente y sin obstáculos: “Es obvio que nadie se ha molestado en limpiar la casa, mira el grosor de la capa de polvo”.

Asimismo, obvio también es aquello que se nos presenta muy claro o fácil de entender: “Era obvio que estaba conmovida por la película; las lágrimas se acudían a sus ojos en tropel”.

De allí que algunos de los sinónimos de obvio sean: evidente, visible, manifiesto, notorio, patente, claro, fácil y elemental.

Obvio nunca deberá escribirse ovbio, confundiendo la posición de b y v, ni ovio, suprimiendo la b, pues esto supone un error ortográfico que debe evitarse.

Por otro lado, la palabra obvio también puede aparecer en expresiones de la jerga juvenil o coloquial como “obvio microbio”, para dar a entender a alguien que aquello que ha creído entender o reconocer está a la vista de todos. La expresión, debido a su rima, resulta también muy pegajosa.

En inglés, la palabra obvio puede traducirse como obvious o evident. En este sentido, un ejemplo de su uso en una oración sería: “It’s obvious that he still loves her”.

Fecha de actualización: 21/04/2015. Cómo citar: "Obvio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obvio/ Consultado: