Significado de Odisea

Qué es Odisea:

Una odisea es un viaje largo, plagado de aventuras y dificultades. Por extensión, también puede considerarse como odisea la sucesión de peripecias, en su mayor parte desafortunadas, que ha tenido que pasar alguien para llegar a un lugar o para lograr un objetivo.

Como tal, la palabra odisea proviene del título del poema de Homero, llamado la Odisea en honor a su protagonista, Odiseo, popularmente conocido según su nombre en latín: Ulises. La Odisea narra, en este sentido, la historia de Odiseo del mismo modo en que la Ilíada, también de Homero, narra la historia del asedio que vivió la ciudad amurallada de Ilión, también conocida como Troya.

La Odisea es considerada parte de la antigua poesía épica griega. Durante siglos, fue parte de la tradición oral, y era cantada por los rapsodas que iban recitándola de pueblo en pueblo. No fue sino hasta el siglo VI a. C. cuando, por mandato de Pisístrato, gobernante de Atenas, se recopilaron los poemas homéricos, fijándolos de manera escrita.

La Odisea, como tal, es un poema que consta de 24 cantos donde se narra el regreso de Odiseo a su patria, la isla de Ítala, luego de pasar diez años combatiendo en la guerra de Troya y otros diez en el viaje de retorno, en el cual enfrentó multitud de peligros y vivió innumerables aventuras para poder, finalmente, regresar a su hogar con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

En resumen, el argumento de la Odisea puede dividirse en tres partes temáticamente diferenciadas. En la primera, conocida como la telemaquía, se narran las peripecias de Telémaco, hijo de Odiseo, para tener noticias sobre el paradero de su padre. La segunda parte se centra en la narración de las vicisitudes que vivió Odiseo en su viaje de regreso: el incidente con Polifemo que le valió la ira de Poseidón, y otras aventuras de las cuales pudo salir, con la ayuda de la diosa Atenea, bien librado. La tercera y última parte cuenta el regreso de Odiseo a su tierra en forma de mendigo, y su venganza contra los ultrajes y traiciones padecidos por los suyos en su ausencia, para finalmente reencontrarse con su mujer, Penélope.

Vea más sobre La Odisea de Homero.

Significado de Odisea se encuentra en la categoría: General