Significado de Ogro

Qué es Ogro:

Se denomina como ogro a aquellas criaturas imaginarias o fantásticas con rasgos humanoides que se caracterizan por ser gigantes, de aspecto desagradable, malhumoradas, que se alimentan de carne humana, especialmente de niños.

Ogro

También se emplea el término ogro para referirse a aquellas personas que se destacan por tener un carácter fuerte, mal encarado y cuyas relaciones sociales son escasas a causa de su personalidad.

La palabra ogro, para diversos expertos, tiene un origen incierto. Sin embargo, se considera, tras diversos análisis etimológicos, que la palabra deriva del francés ogre, que se empleaba para denominar a un ser mitológico, la cual surgió del latín orcus.

Por su parte, en italiano, la palabra ogro es orco, también derivada del latín orcus, con la cual se designaba al dios de los infiernos y de los muertos, Hades o Plutón. Se dice que el primer autor en emplear la palabra orco en sus textos fue Giambattista Basile.

No obstante, se debe mencionar que la existencia o mención de los ogros se concibió en las tradiciones culturales del norte de Europa.

De ahí que también hay autores que consideren que la palabra ogro surgió de la lengua antigua de los grupos de comunidades celtas que empleaban la palabra ogry para referirse a seres sobrenaturales y malvados.

Por otra parte, en los países escandinavos no se hacía referencia los ogros por este nombre, por el contrario, a los ogros se les denominaba trols, que son seres gigantes y monstruosos que aparecen en los cuentos infantes o de ficción.

Ogro en la mitología

Los ogros en los mitos, leyendas, cuentos de hadas o fantásticos se caracterizan por ser seres humanoides de gran tamaño, aproximadamente, tres metros de altura, color de piel de tono verde, gris o morado, peludos, con verrugas y tienen un olor particular que es desagradable.

También carecen de inteligencia, por tanto, a pesar de su potente fuerza corporal, suelen ser fáciles de atacar y vencer.

En estos relatos, los ogros son aquellos personajes malvados que viven solos o en pequeños grupos, bien sea en grandes castillos o en cuevas oscuras, húmedas y escondidas en la profundidad de los bosques.

Se pueden clasificar entres tipos: ogros comunes (en los relatos fantásticos), los ogros orientales (hacen uso de la magia) y el ogros acuáticos (son los más agresivos de todos).

En términos generales, los ogros se encargan de secuestrar a las bellas princesas, niños, elfos y enanos. En algunos casos, para comérselos y, en otros, para tenerlos como esclavos o sirvientes.

Los primeros autores reconocidos en destacar la figura del ogro en sus textos fueron Charles Perrault, escritor francés famoso por sus cuentos "Pulgarcito", "El gato con botas", "La bella durmiente", entre otros, quien además incluyó la figura de una ogra.

También cabe destacar al autor italiano Giambattista Basile por su texto "Cuentos de mamá ganso".

En la mitología japonesa, escandinava, pigmea e, incluso, entre los relatos de tribus de indios norteamericanos, también se hace referencia a los ogros como seres grotescos, de gran tamaño, feroces, que gustaban de comer carne humana, especialmente de niños.

Vea también el significado de Cuento.

Ogro en dibujos animados y videojuegos

Hoy en día hay diversidad de textos literarios en los cuales los ogros son un personaje importante de los relatos. Algunos de estos ogros han alcanzado gran fama y hasta los han personificado como seres menos malvados y un poco más sociables.

Entre los relatos que entre sus personajes tienen ogros y que han pasado del libro impreso a la gran pantalla, están:

Shrek: es uno de los ogros más conocidos gracias a la particularidad de su personaje. No es el típico ogro que gusta de comer carne humana, está casado, tiene una familia y le gusta vivir en paz y apartado en su hogar junto al pantano. Sin embargo, sí posee las características físicas de todo ogro.

Las crónicas de Spiderwick: es una serie de libros escritos por Holly Black y Tony DiTerlizzi. En estos textos aparecen ogros y uno de ellos fue destacado en uno de los títulos como el antagonista principal del relato.

Digimon: serie de dibujos animados que tiene entre sus personajes a un ogro llamado Ogremon.

El señor de los anillos y El Hobbit: en los relatos de J.R.R. Tolkien aparecen ogros en medio del bosque que siempre están en la búsqueda de carne humana para comer. Estos ogros se solidifican y se convierten en rocas cuando están bajo los rayos del sol.

También existen diversos videojuegos en los cuales se encuentran diferentes ogros, unos más feroces que otros, que suelen ser malvados, de aspecto desagradable e, incluso, parientes de los orcos o el resultado de la mezcla con estos. Por ejemplo, aparecen en juegos como Warcraft, Two worlds, entre muchos otros.

Fecha de actualización: 08/08/2017. Cómo citar: "Ogro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ogro/ Consultado: