Significado de Biotecnología

Qué es la Biotecnología:

La biotecnología es el uso de tecnologías en organismos vivos para la elaboración y mejora de determinados productos como los alimentos y los medicamentos.

La biotecnología es aplicada en diferentes sectores para ayudar a optimizar el rendimiento de los productos y es aplicado principalmente en el área de la farmacología, la agricultura y el medio ambiente.

La biotecnología data de la Antigüedad cuando ya se utilizaban técnicas de manipulación de seres vivos para obtener ciertos resultados, como la realización de vino o pan, cuyo secreto es la fermentación realizada por microorganismos, las levaduras, lo que se conoce como biotecnología tradicional.

Sin embargo, con el desenvolvimiento de diversas áreas científicas, y en especial con lo relacionado a la molécula de ADN, transformaron el modo de manipular los organismos apoyándose en parte en las técnicas de ADN recombinante, lo que originó el uso de las técnicas de ingeniería genética, dando origen a la biotecnología moderna que modifica y transfiere genes de un organismo a otro, por ejemplo, producir insulina humana en bacterias.

Vea también ADN.

También, en el campo de la genética, la biotecnología es aplicada en la clonación reproductiva para casos de infertilidad o evitar futuras enfermedades, y la clonación terapéutica es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas usando células tronco. Muchas de las aplicaciones de la biotecnología son ventajosas para la humanidad, pero también generan controversias con respecto a las consecuencias sobre la salud de los seres vivos y los impactos ambientales y la sociedad.

Vea también Clonación.

Por otra parte, la biotecnología es también uno de los campos de estudio de la ingeniería biológica o bioingeniería.

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Ventajas de la biotecnología

  • Aumento de la producción de alimentos, anticuerpos e insulina.
  • Posibilidad de obtener alimentos nutritivos y con propiedades medicinales.
  • Producción de productos biodegradables para reducir la polución ambiental.
  • Técnicas terapéuticas para enfermedades sin cura, como el cáncer.
  • Uso de la biorremediación para controlar y eliminar la contaminación ambiental.

Desventajas de la biotecnología

  • Interferencia en el equilibrio de la naturaleza.
  • Utilización intensiva de fertilizantes inorgánicos.
  • Producción de alimentos transgénicos que pueden causar alergias.
  • Producción de células-tronco que producen estrés celular causando el envejecimiento precoz.

Aplicaciones de la biotecnología

Biotecnología en medicina

En esta área, la biotecnología roja se aplica en los procesos médicos. Por ejemplo: producción de insulina, medicamentos, vacunas; manipulación de animales para utilizar los órganos en trasplantes, producción de anticuerpos en laboratorio para pacientes con sistema inmunitario deficiente, terapia para tratamiento de enfermedades como cáncer, cardiovasculares, células-tronco para fines terapéuticos, etc.

Biotecnología en agricultura

Se denomina como biotecnología verde a la estrategia ecológica para aumentar o mantener los recursos naturales a través del mejoramiento genético de las plantas por medio del uso de plaguicidas, fertilizantes y otros, así como también al procesamiento de alimentos transgénicos.

Biotecnología en el medio ambiente

La biotecnología en el medio ambiente es una forma de usar procesos naturales controlados para mejorar la condición de los ecosistemas contaminados o crear soluciones biodegradables que eviten polución. En ocasiones son usados seres vivos como bacterias, algas, plantas, entre otros, para realizar procesos tales como fermentación, respiración aeróbica, anaeróbica y demás. Otra aplicación de la biotecnología ambiental es el reutilizamiento de los residuos agrícolas o efluentes para la producción de energía y biocombustibles.

Vea también Aeróbico.

La biotecnología azul es usada en los ambientes marinos y acuáticos.

Fecha de actualización: 17/11/2016. Cómo citar: "Biotecnología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biotecnologia/ Consultado: