Significado de Pigmento

Qué es Pigmento:

Un pigmento otorga o modifica el color de un vegetal, animal o cosa. Se usa comúnmente para la mezcla de colores en la pintura, pero también se refiere a aquellos que dan color o pigmentación a los seres vivos como, por ejemplo, la melanina en la piel o la clorofila en las plantas.

Los pigmentos pueden utilizarse para teñir o dar pigmentación a textiles, construcciones, cerámica, madera cemento y alimentos. De manera general, los pigmentos que se utilizan para dar color la comida se conocen como colorantes.

Pigmentos naturales

Nos referimos a pigmentos naturales generalmente, en el ámbito de la mezcla de colores para su uso como tinta o pintura. Los pigmentos naturales son aquellos extraídos de plantas, insectos o minerales que se encuentran en la naturaleza.

Este tipo de pigmentos pueden ser usados para pintar artesanías, paredes, cerámicas y obras de arte. Los pigmentos naturales más utilizados son aquellas provenientes de algas, hongos y flores como la flor de cempasúchil, pero también de algunos animales o insectos como, por ejemplo, la grana de cochinilla, originaria de México.

Pigmentos fotosintéticos

Los pigmentos fotosintéticos son aquellos que se encuentran en las células vegetales y que tienen la función de transformar la energía lumínica en energía química en el proceso denominado fotosíntesis.

Podemos encontrar 2 tipos de pigmentos fotosintéticos o también conocidos como pigmentos vegetales: la clorofila y los cromoplastos.

Clorofila

La clorofila es el principal pigmento en las plantas y es la que le dan su color verde característico. La clorofila se encuentra dentro de los tilacoides los cloroplastos de las células vegetales.

Se le denomina como el pigmento fotosintético por excelencia, ya que, al unirse con proteínas específicas forman lo que se conoce como pigmento-proteína, complejos encargados junto con los componentes de transferencia de electrones, de producir, como resultado final, energía bioquímica. Este proceso lo conocemos como fotosíntesis.

Cromoplastos

Los cromoplastos son plastos presentes en las células vegetales que contienen el pigmento que le da el color rojo, amarillo, naranjo y violeta a algunas plantas y flores.

Los cromoplastos se encuentran en el estroma de las células vegetales y son los pigmentos fotosintéticos secundarios de las plantas. Además, tienen la función de almacenar reservas nutritivas.

Los cromoplastos acumulan 2 tipos de pigmentos: los carotenoides hidrogenados presente, por ejemplo, en las zanahorias y los carotenoides oxigenados que le dan el color amarillo al maíz..

Pigmento en artes visuales

Los pigmentos son un recurso esencial en las artes visuales. Los colores que los artistas son capaces de crear plasmará de forma más fidedigna el sentir del artista. Según la época histórica en que se crea la obra de arte, varía el gusto por ciertos pigmentos.

Hoy en día, se utilizan todo tipo de pigmentos desde los pigmentos naturales como el de las plantas, las flores, minerales e insectos, como también pigmentos sintéticos o artificiales como la pintura acrílica.

Fecha de actualización: 30/09/2018. Cómo citar: "Pigmento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pigmento/ Consultado: