Significado de Absorción

Qué es Absorción:

El término absorción indica la acción de absorber. No obstante, se emplea principalmente para referirse a la retención de una sustancia por las moléculas que posee otra bien sea en estado líquido o gaseoso.

La palabra absorción puede ser utilizada en diversas áreas como en física, química, biología o economía, por ello, puede tener diferentes usos y significados.

Absorción en física

En física, absorción indica la pérdida de intensidad de la radiación de ondas electromagnéticas o sonoras cuando ésta traspasa un medio. Por ello, cuando se hace referencia de la absorción de las ondas sonoras, esto indica la existencia de dificultades para la propagación del sonido.

Absorción en química

Por otra parte, absorción en química es un proceso que consiste en la separación de uno o más componentes de un gas haciendo uso de un solvente líquido que permitirá crear una solución.

Absorción en lingüística

En lingüística se designa como absorción el fenómeno en el cual el sonido de una vocal desaparece al incorporarse a una consonante.

Absorción en economía

En el área de economía y empresarial absorción indica, generalmente, la exposición de las operaciones a través de las cuales una o más empresas se disuelven para incorporarse en otra ya existente o para adquirir y dar inicio a una empresa nueva.

Por ejemplo, “Una empresa grande de zapatos absorbió la pequeña fábrica de zapatos de mi abuelo, ahora sus modelos están avalados por una gran corporación industrial”.

Absorción en biología

En biología la absorción es un proceso que ocurre durante la digestión de los alimentos en los seres vivos, en el cual un conjunto de órganos realiza un proceso químico y físico a fin de absorber los nutrientes, minerales y sustancias externas y necesarias para vivir.

Luego, estos nutrientes se transportan desde el aparato digestivo hasta la sangre o linfa.

En el desarrollo de la digestión, el organismo absorbe únicamente aquellos nutrientes que necesita el cuerpo para el buen funcionamiento y desarrollo de actividades en los individuos o animales.

En las paredes del intestino delgado es donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso de digestión y absorción de agua, azúcares, minerales y vitaminas, así como de proteínas, grasas e hidratos.

Una vez absorbidos los nutrientes necesarios, estos son transportados a través de la sangre hasta aquellas células en las que se van a utilizar.

Vea también Nutrición.

Absorción y adsorción

La absorción y adsorción son procesos químicos y físicos que forman parte de lo que se denomina sorción y se caracteriza por agregar o unir una sustancia a otra. No obstante, absorción y adsorción son dos procesos diferentes.

La absorción es el fenómeno a través del cual los átomos, moléculas o iones pasan de una fase, bien sea, líquida o gaseosa a otra líquida o gaseosa. Es decir, se transfiere la materia de una fase A (absorbato) a otra fase B (absorbente) en la que queda disuelto o disperso.

Por el contrario, la adsorción es un fenómeno en el que una sustancia A (adsorbato) presente en un líquido o gas, queda adherido en una sustancia B sólida (adsorbente). En este caso no hay transferencia de masa, en el adsorbato se crea una capa del adsorbente.

Vea también Adsorción.

Fecha de actualización: 17/12/2017. Cómo citar: "Absorción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/absorcion/ Consultado: