Significado de Cromoplastos

Qué son Cromoplastos:

Los cromoplastos son plastos o plastidios maduros de la célula vegetal que almacenan pigmentos fotosintéticos secundarios y reservas nutritivas.

Cromoplastos

Los cromoplastos se caracterizan por contener los pigmentos que le dan a las flores y a los frutos de las plantas los colores amarillos, naranjas, rojos o violetas, cuya función es la aplicación de un recurso para atraer a los animales e insectos para dispersar sus semillas.

Los cromoplastos no tienen forma, organización interna ni estructura definida. En términos de forma pueden ser alargados, lobulados o esferoidales. En relación a su organización interna, todos sus elementos, tales como ribosomas y pigmentos, nadan libremente por el estroma. Finalmente, su estructura se define solo por una membrana interna, una membrana externa y estromules (tubos llenos de estroma).

Los cromoplastos se originan a partir de cualquier otro tipo de plastos. Por ejemplo, cuando los cloroplastos pierden clorofila en el otoño, el color rojizo y anaranjado de las hojas se debe a que se transforman en cromoplastos.

Los pigmentos que los cromoplastos acumulan son de 2 tipos:

  • Pigmentos carotenoides hidrogenados (C40H56): como el ß-caroteno que le da el color naranja a la zanahoria y el licopeno que le da el color rojo al tomate.
  • Pigmentos carotenoides oxigenados (C40H55O2): como la xantofila que le da el color amarillo a los granos de maíz.

Cromoplastos y cloroplastos

Los cromoplastos y los cloroplastos son plastos o plastidios maduros que se encuentran en las células vegetales.

Los cromoplastos son responsables por la pigmentación roja, amarilla y violeta de flores y frutos mientras que los cloroplastos son responsables de la fotosíntesis al contener clorofila que, a su vez, le otorga el color verde a las hojas.

Vea también Cloroplastos.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Cromoplastos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromoplastos/ Consultado: