Significado de Plural

Qué es Plural:

Plural significa múltiple, vario, numeroso. Es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello que presenta más de un aspecto o faceta o que se compone con más de un elemento. La palabra, como tal, proviene del latín plurālis.

En gramática, el plural es la flexión gramatical con la cual indicamos, en el lenguaje, que nos estamos refiriendo a más de un elemento o cosa.

En política, por su parte, designamos como plural a todo aquel sistema o doctrina que admite o reconoce una multiplicidad de posiciones o ideologías. Es una característica fundamental del orden democrático: son sistemas plurales.

Plural en gramática

En gramática, se conoce como plural la flexión gramatical por medio de la cual nos referimos al número plural, es decir, a la existencia de más de un elemento de la misma especie. En este sentido, es lo opuesto al número singular. En español, el plural puede recaer sobre el sustantivo, el adjetivo, el verbo, el pronombre y el determinante. Por ejemplo, si llevamos a plural todos los elementos de la siguiente frase “la casa alta es la más bonita en aquella urbanización”, lo expresaríamos así: “las casas altas son las más bonitas en aquellas urbanizaciones”.

Plural de modestia

Se conoce como plural de modestia aquel que una persona emplea cuando habla de sí misma para evitar el singular, pues este puede resultar presuntuoso. Se aconseja su uso sobre todo en los discursos públicos y en situaciones solemnes o muy formales. Por ejemplo: “Nosotros logramos grandes victorias durante nuestro mandato”.

Plural mayestático

Se llama plural mayestático o plural de majestad a aquel mediante el cual los reyes y los papas se referían a sí mismos en los documentos oficiales en plural. Por ejemplo: “Nos, el rey”, o, “Nosotros, el rey Enrique, hemos decidido”. Actualmente, se considera una fórmula arcaizante.

Plural y singular

Singular es lo opuesto a plural. Mientras que llamamos singular a aquello que es solo o único en su especie, designamos como plural a lo que es vario o múltiple. Del mismo modo, en gramática las categorías de plural y singular se oponen en el sentido de que, mientras el número plural es aquel que indica la existencia de más de una persona o cosa, el número singular se emplea para referirse a una sola en particular. Así, por ejemplo, diremos “casa” para referirnos a una sola casa, y diremos “casas” para referirnos a más de una.

Vea también Singular.

Fecha de actualización: 20/01/2016. Cómo citar: "Plural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plural/ Consultado: