Significado de Pusilánime

Qué es Pusilánime:

Una persona pusilánime es aquella que demuestra falta de carácter, ánimo o valor para hacer frente a dificultades o desafíos.

La palabra, como tal, deriva del latín pusillanĭmis , y esta, a su vez, de las voces pusillus, que significa 'pequeño', y animus, que traduce 'ánimo' o 'espíritu'; es decir, pequeño de espíritu.

Así, pues, alguien pusilánime suele mostrarse dubitativo a la hora de tomar decisiones, carece de determinación, y prefiere dejarse llevar por la corriente.

Quien es pusilánime generalmente es temeroso y no está dispuesto a correr riesgos, lo que hace que se lo vea como un cobarde o como alguien falto de coraje.

Un carácter pusilánime, en este sentido, implica lo contrario al valor, la valentía y la audacia. De allí que se lo considere algo negativo, pues la pusilanimidad no ayuda a enfrentar las situaciones difíciles que tiene la vida.

El escritor español Javier Marías, en el artículo titulado “La formación de pusilánimes”, advierte que antiguamente los seres humanos éramos capaces de enfrentarnos a nuestros problemas, de oponernos a nuestros agresores y de exigir que se nos respetase, así como lo hacen los animales.

Sin embargo, continúa Marías, hoy en día casi nadie está dispuesto a resolver sus problemas o dar solución a sus propios conflictos, ya que espera que alguien se los quite de encima.

En opinión de Marías, la sociedad actual nos limita y reprime cada vez más la libertad de actuar al crear reglamentos que estructuran nuestras vidas y que ya no se basan en el diálogo, en la comunicación directa, sino en trazar caminos, sin importar hacia dónde nos conduzcan.

Por ello, explica Marías, estamos perdiendo nuestra identidad como especie: nos hemos convertido en seres cobardes e irritables, que ni siquiera sabemos por qué nos ofendemos.

Sinónimos de pusilánime son cobarde, temeroso, miedoso, tímido. Antónimos de pusilánime son valiente, valeroso, decidido, resuelto.

Vea también Valentía.

Cómo citar: "Pusilánime". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pusilanime/ Consultado: