Rectángulo
Un rectángulo es una figura geométrica plana o polígono que pertenece a las familias de polígonos llamados cuadriláteros y paralelogramos. En concreto, es una figura cerrada compuesta de dos pares de lados opuestos iguales, y ángulos rectos.
El rectángulo puede tomar diferentes dimensiones, siempre y cuando no todos los lados sean iguales. La característica clave de esta figura es que hay un par de lados que son más largos que los del otro par. Esto otorga al rectángulo una forma alargada hacia una dirección determinada, sea en sentido horizontal o vertical.
El rectángulo tiene en común con el resto de cuadriláteros en que presenta cuatro lados y cuatro vértices. Ahora, se diferencia del trapecio, trapezoide, rombo, romboide y otros cuadriláteros en que todos sus ángulos son rectos. Asimismo, también se distingue del cuadrado, ya que este precisa que todos los lados sean iguales.
Algunos ejemplos de objetos que presentan figuras rectangulares son el monitor de la computadora, los celulares, los libros, las bandejas, las camas o los billetes.
Partes del rectángulo
Todo rectángulo contiene los siguientes elementos:
Lado: es cada una de las cuatro líneas rectas que delimitan el rectángulo y conectan dos vértices contiguos. El lado más alargado del rectángulo suele llamarse base, mientras que los lados cortos determinan la altura de la figura.
Vértice: es cada uno de los cuatro puntos que conectan dos líneas contiguas.
Ángulo recto: en el interior del rectángulo, todos los ángulos descritos por dos lados contiguos son ángulos rectos, es decir, de 90º o π/2 radianes.
Centro: es el punto central de la figura geométrica, equidistante entre cada par de lados opuestos, y donde se intersecan las diagonales y ejes de simetría del rectángulo.
Diagonal: es una de las dos líneas que conectan dos vértices opuestos del rectángulo, pasando por el centro.
Ejes de simetría: son los ejes vertical y horizontal en que se puede dividir en rectángulo en dos partes de dimensiones iguales.
Características del rectángulo
El rectángulo es un cuadrilátero y un paralelogramo. En primer lugar, es un cuadrilátero por ser una figura que posee cuatro lados y cuatro vértices. En segundo lugar, es un paralelogramo porque los lados opuestos del rectángulo son paralelos.
Asimismo, los lados opuestos en un rectángulo tienen las mismas dimensiones, y los lados contiguos son perpendiculares entre sí. Debido a esto, todos los ángulos internos del rectángulo miden 90º. De ahí el nombre de la figura geométrica.
El rectángulo tiene dos ejes de simetría axiales. Es decir, si cortamos la figura por la mitad en sentido horizontal o vertical, pasando por su centro, obtendremos así dos rectángulos o cuadrados que tengan la misma área.
Un rectángulo puede estar orientado en sentido horizontal o vertical. Además, los lados pueden tener cualquier longitud diferente de cero, pero si todos son iguales, ya no se tratará de un rectángulo, sino de un cuadrado.
Los dos pares de lados en un rectángulo no son directamente proporcionales. Si la base aumenta de longitud, eso no implica que la altura del rectángulo varíe, y viceversa. No obstante, las diagonales sí son proporcionales a la longitud de los lados.
Los rectángulos se pueden inscribir en una circunferencia que toque los cuatro vértices del rectángulo. En este caso, el diámetro del círculo coincide con las diagonales del rectángulo.
Al dividir un rectángulo por una de sus diagonales, se forman dos triángulos rectángulos que poseen la misma dimensión. Si se corta el rectángulo por sus dos diagonales, se producen cuatro triángulos isósceles.
Propiedades del rectángulo
Perímetro del rectángulo
El perímetro del rectángulo se define como la suma de las longitudes de todos sus lados. Como un rectángulo presenta dos pares de lados de igual longitud, llamados base y altura, podemos escribir la fórmula del perímetro de la siguiente forma:
Perímetro = 2 x Base + 2 x Altura
Por ejemplo, si tenemos un rectángulo de 40 centímetros de base y 20 centímetros de altura, entonces:
Perímetro = 2 x 40 cm + 2 x 20 cm = 80 + 40 = 120 cm
Por tanto, el perímetro de este rectángulo es de 120 centímetros.
Área del rectángulo
El área de un rectángulo se define como el producto de la base por la altura de la figura. Teniendo esto en cuenta, podemos escribir la fórmula como:
Área = Base x Altura
Si proseguimos con el ejemplo del perímetro, para calcular el área solo debemos reemplazar los valores de la base y la altura:
Área = 40 cm x 20 cm = 800 cm2
Es decir, el área del rectángulo en este ejemplo es de 800 centímetros cuadrados.
Vea también Área de un rectángulo.
Diagonal del rectángulo
Las diagonales (D) de un rectángulo se pueden calcular mediante el Teorema de Pitágoras, tomando como catetos la base y la altura del rectángulo:
Diagonal = √(Base2 + Altura2)
Tomando los datos del ejemplo que hemos estado utilizando, la diagonal del rectángulo es:
Diagonal = √(402 cm + 202 cm) = √(1600 cm + 400 cm) = √2000 cm = 44,72 cm
En este caso, las dos diagonales del rectángulo tienen una longitud de 44,72 centímetros.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (13/05/2025). "Rectángulo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rectangulo/ Consultado: