Significado de Microorganismo 

Qué es Microorganismo :

Se llama microorganismo o microbio a un ser vivo u organismo animal o vegetal tan diminuto que solo puede ser visto por medio de un microscopio.

La palabra microorganismo se forma de la unión del término griego mikro, que significa ‘pequeño’ o ‘diminuto’; el término latino organum, que significa ‘herramienta’, ‘instrumento’, y el sufijo -ismo, que significa ‘sistema’. A su vez, su sinónimo microbio, incluye la raíz griega bio, que significa ‘vida’.

Los microorganismos requieren agua para metabolizar. Estos procesos metabólicos suelen ser muy intensos y veloces. Sumado a su alta capacidad para la reproducción, los microorganismos generan cambios importantes en el ambiente donde se hospedan. El aire es uno de sus vehículos de propagación.

Tipos de microorganismos

Microorganismo

Existe gran diversidad de microorganismos, tanto en forma como en tamaño. De hecho, la biodiversidad es tan amplia que, muy probablemente, aún no se conozcan todos los microorganismos que existen en la Tierra.

Los microorganismos son unicelulares por definición. Son esenciales para el desarrollo de la vida, toda vez que participan de los ciclos bio-geo-químicos que se registran en la naturaleza.

Microorganismos procariotas

Los microorganismos procariotas son aquellos que no tienen núcleo. Entre ellos podemos mencionar las arqueas y las bacterias. Estas son los microorganismos más extendidos en la naturaleza.

Las bacterias pueden tener forma esférica (cocos), de bastón (bacilos), curva (vibrios) o espiral (espirilos). Cumplen un papel importante en la naturaleza, al participar en diferentes procesos. Por ejemplo, la degradación de la materia.

Microorganismos eucariotas

Son todos aquellos que contienen núcleo y orgánulos. Se dividen en protoctistas (donde se cuentan algas y protozoos), y en hongos.

Los microorganismos protoctistas o protistas no son capaces de formar ningún tejido. Son muy diversos entre sí, lo que dificulta hallar entre ellos características comunes.

Los hongos abarcan un amplio espectro de especies. Entre ellas, algunas son de tamaño microscópico, como las levaduras y las esporas de moho. De las levaduras depende, por ejemplo, los procesos de fermentación.

Vea también:

Microorganismos patógenos

Son llamados microorganismos patógenos aquellos microorganismos que ingresan a un organismo sano y lo contaminan, causando diferentes tipos de enfermedades. Entre ellos podemos contar las bacterias, los virus, los hongos, los protozoos y los priones.

Bacterias

Cierto tipo de bacterias puede ser perjudicial para la salud, ya que invaden el organismo y liberan toxinas que lo deterioran. Los tipos más comunes con los cocos, los espirilos y los bacilos. Entre algunas bacterias perjudiciales, podemos mencionar los siguientes ejemplos: Streptococcus Pneumoniae, Salmonella, Yersinia pestis y Acinetobacter baumannii.

Sin embargo, muchas bacterias son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Algunas de estas son: lactobacilos, Tobacillus acidophilus, Streptococcus faecium, Escherichia coli y bifidobacterias.

Vea también Bacteria.

Hongos

Algunos hongos son capaces de producir infecciones cutáneas así como de las mucosas. Por ejemplo, el Candida albicans, responsable de la candidiasis; el Trichophyton, causante de la tiña o las enfermedades respiratorias producidas por las esporas de moho transportadas por el aire.

Vea también Reino fungi.

Protozoos

Los protozoos o protozoarios son organismos unicelulares eucariotas que se caracterizan por movilizarse mediante flagelos, seudópodos o cilios, y por ser depredadores. Por ejemplo, las amebas causantes del mal de Chagas.

Virus y priones

Muchos investigadores disputan si considerar a los virus microorganismos o no. Esto se debe a que, para poderse reproducir y alimentar, los virus necesitan de una célula huésped, a la que deben inocular su contenido genético. Esta incapacidad de vivir y reproducirse por sí mismos (carácter parasitario), hace que se cuestione a los virus como seres vivos.

Una polémica semejante se ha generado en torno a los priones, a los que muchos científicos descartan de la lista de microorganismos.

En cualquier caso, los virus modifican el metabolismo de las células para vivir en ellas, de manera que producen enfermedades. Entre ellos podemos mencionar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), el virus de hepatitis y el virus H1N1, conocido como gripe porcina.

Los priones, por su parte, son agentes infecciosos constituidos por una proteína conocida como priónica. Se alojan en los tejidos y destruyen las células, particularmente las neuronas. Se asocian con la enfermedad popularmente conocida como "enfermedad de las vacas locas".

Vea también Virus.

Fecha de actualización: 16/08/2019. Cómo citar: "Microorganismo ". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microorganismo/ Consultado: