Significado de Sedimento

Qué es Sedimento:

Como sedimento se conoce la materia sólida que hay en un líquido y que, cuando este está en reposo, se posa en el fondo. La palabra, como tal, proviene del latín sedimentum.

Sedimento también puede referirse, en geología, a todo aquel material formado por partículas o granos sin consolidar que hay sobre la superficie terrestre y que es consecuencia de un conjunto de procesos naturales.

Asimismo, sedimento puede referirse a la señal o huella que deja un hecho en una persona, especialmente en lo emocional. Por ejemplo: “Sedimento del dolor de la ruptura con Marta era la falta de disposición de Luis para conocer a nuevas personas”.

Sedimento, por otro lado, puede hacer referencia al conjunto de sentimientos o aprendizajes que quedan depositados en el carácter de una persona con el tiempo. Por ejemplo: “Sus años en París como expatriado le dejaron como sedimento una fortaleza enorme ante la adversidad”.

Vea también Depósito.

Sedimento en geología

En geología, como sedimento se designa todo aquel material sólido de origen natural que se encuentra en la superficie de la Tierra en forma de partículas o granos sin consolidar. Se forma tras una serie de fenómenos y procesos atmosféricos, como el viento, las variaciones de temperatura, las precipitaciones, la circulación de las aguas o el hielo, así como por agentes químicos u organismos vivos.

Los sedimentos pueden mantenerse estables, consolidados en rocas, durante largos periodos de tiempo, que pueden extenderse hasta los millones de años. Pero también pueden verse movidos debido a fuerzas naturales como el viento (erosión eólica) o la circulación de las aguas (erosión fluvial).

El proceso asociado al sedimento es el de la sedimentación, que es aquel en que un sedimento que se encuentra en movimiento llega a depositarse.

Vea también Sedimentación.

Sedimento urinario

Como sedimento urinario se conoce el material que se obtiene luego de la centrifugación de una muestra de orina. Está compuesto por distintos tipos de células y cristales, y su estudio permite diagnosticar enfermedades tanto de los riñones como de las vías urinarias. Como tal, el examen del sedimento urinario es un procedimiento de diagnóstico muy sencillo y recomendable.

Fecha de actualización: 11/10/2016. Cómo citar: "Sedimento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sedimento/ Consultado: