Significado de Etnocentrismo

Qué es Etnocentrismo:

Como etnocentrismo se denomina la tendencia a considerar la propia cultura como el único criterio válido para interpretar o valorar los comportamientos, costumbres, tradiciones o valores de otros grupos, etnias o sociedades.

La palabra, como tal, se forma a partir de las raíces etno-, que significa ‘pueblo’; centro, en referencia al lugar que el individuo considera que su cultura ocupa, e -ismo, que indica ‘tendencia’ o ‘actitud’.

Es una actitud que consiste, fundamentalmente, en que un grupo, sociedad o cultura se considere superior en su forma de vida a los demás grupos, sociedades o culturas, y, en virtud de ello, rechace, excluya y margine a todo aquel que no forme parte de ella.

En el etnocentrismo, la cultura propia adquiere un lugar central a partir del cual se evalúan a los otros grupos, aunque siempre valorando de manera más positiva al propio, sus particularidades y sus logros, que a aquellos que son diferentes a estos.

No obstante, el etnocentrismo, como fenómeno social, también tiene sus razones: implica la distinción entre la pertenencia o no al propio grupo, mantiene la cohesión social (lealtad, cooperación, solidaridad y defensa mutua) y la cultura del grupo cultural. En esto sentido, todo grupo social y cultural es, de un modo u otro, etnocéntrico.

De allí que el etnocentrismo pueda manifestarse (y, de hecho, lo haga) en cualquier grupo de individuos. Algunos ejemplos notables de este son el etnocentrismo europeo, por ejemplo, se denomina eurocentrismo; el africano, afrocentrismo; el chino, sinocentrismo, etc.

Sin embargo, el etnocentrismo también fomenta valores que, al radicalizarse, pueden tornarse negativos y hasta violentos, como la discriminación, la xenofobia, el racismo o el nacionalismo.

Vea también Discriminación.

Ejemplos de etnocentrismo los encontramos cuando los europeos consideran, todavía en el siglo XXI, que la historia de América y los hechos culturales relevantes ocurridos en este continente solo comenzaron con su llegada.

Otro ejemplo de etnocentrismo en la cultura popular es el cine producido en Hollywood, en el cual las películas suelen partir de preceptos culturales etnocéntricos, aun cuando sus tramas transcurran lejos de las fronteras de Estados Unidos.

Un ejemplo más de los extremos a los que puede llevar el etnocentrismo lo constituiría el apartheid, sistema social desde donde se segregaba y se negaban derechos sociales, hoy considerados esenciales, a la mayor parte de la población por una minoría blanca que detentaba el poder político y económico.

Vea también Apartheid.

Etnocentrismo y relativismo cultural

El etnocentrismo y el relativismo cultural son formas diferentes de abordar las diferencias culturales entre grupos, sociedades y culturas.

El etnocentrismo es la tendencia a considerar la propia cultura, sus valores, principios y demás particularidades, como el criterio exclusivo para valorar las otras culturas.

El relativismo cultural, en cambio, abordas las diferencias culturales desde una perspectiva más racional, buscando comprender y explicar estas diferencias, pues entiende que los valores no son sino convenciones sociales que pueden variar de cultura a cultura.

Vea también Relativismo cultural.

Cómo citar: "Etnocentrismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etnocentrismo/ Consultado: