Significado de Enciclopedia

Qué es Enciclopedia:

La enciclopedia es una obra que compila conocimientos en el área de la ciencia, del arte o de algún oficio.

La palabra enciclopedia deriva del concepto griego enklyklios paideia que surge de la combinación del prefijo en- que indica "dentro", kyklos que significa "círculo" o "rueda" y paideia que se refiere a la educación. Los griegos usaban este concepto para referirse a los libros necesarios para la educación adecuada de los niños que incluían conocimientos humanos, científicos y artísticos.

De la palabra griega se deriva al latín encyclopaedia que se refiere a “compendios de conocimientos”.

El formato con el cual conocemos las enciclopedias hoy en día, fue tomado del primer esfuerzo colectivo de recopilación, compilación y creación de conocimientos humanos disponibles y relevantes en el siglo XVIII por los franceses André Le Breton (1708-1779) como representante de la editora, y Denis Diderot (1713-1784) como autor y editor principal de la enciclopedia moderna.

Hoy en día las enciclopedias abarcan temas más específicos como, por ejemplo, la enciclopedia jurídica, enciclopedia médica, enciclopedia del diseño, enciclopedia de la arquitectura, enciclopedia de economía, enciclopedia de arte, entre otros.

Además, el formato de las enciclopedias ha pasado de la prensa escrita, a CD-ROMs para ser instalados en computadoras, a las actuales enciclopedias en línea o enciclopedias virtuales como por ejemplo las páginas wiki.

Vea también Wiki.

Características de la enciclopedia

Las enciclopedias modernas han tomado como base la primera enciclopedia publicada de Le Breton y Diderot en el siglo XVIII.

La enciclopedia adoptó una estructura temática inspirada en el árbol de los conocimientos humanos de Francis Bacon (1561-1626) y una edición que tomaba como referencia el “Discurso del método” de René Descartes.

Las enciclopedias se caracterizan por abarcar conocimientos sobre un tema o varios temas de una manera didáctica, ordenada, relevante y neutra.

Historia de la enciclopedia

El nombre original de la primera enciclopedia publicada es L’encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers traducido al español como la enciclopedia o diccionario de conocimientos de las ciencias, las artes y los oficios, del cual obtuvimos la noción de la enciclopedia moderna.

La enciclopedia fue pensada inicialmente por André Le Breton como una traducción de la Cyclopaedia Britannica de 1728. En el año 1742 Le Breton consiguió reclutar para su proyecto al filósofo Denis Diderot y el matemático y filósofo Jean D’Alembert (1717-1783) quienes transformaron la obra en un proyecto de conocimientos muchos más amplios.

La enciclopedia contó con más de 150 colaboradores entre ellos: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D’Alembert que inspiraron al resto de Europa a imitar este ejemplo completando así la obra que recopila los conocimientos del siglo XVIII, en la época del Iluminismo.

Durante el siglo XIX, la enciclopedia llegó a tener 166 volúmenes y a ser llamada Encyclopedie méthodique, traducida al español como enciclopedia metódica.

Vea también Iluminismo.

Fecha de actualización: 12/12/2016. Cómo citar: "Enciclopedia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enciclopedia/ Consultado: