Significado de Seminario

Qué es Seminario:

Un seminario, en su acepción más antigua, es un centro de enseñanza en el cual se imparte formación religiosa a los presbíteros o sacerdotes de la iglesia católica. La palabra procede del latín seminarium, que quiere decir ‘semillero’.

También se usa seminario para referir un departamento académico permanente que se aboca al estudio especializado de un área de investigación, en el cual se diseñan prácticas de estudio y análisis. Por ejemplo: “Seminario de Filosofía de la Universidad Nacional”.

Seminario de investigación

Se conoce como seminario de investigación a un conjunto de sesiones y actividades académicas coordinadas para conocer los avances de investigación dentro de una determinada especialidad, sea científica o humanística. En este tipo de seminarios se incluyen actividades como ponencias, charlas, conversatorios, foros y actividades culturales que brindan espacios para el mejoramiento profesional y para el encuentro entre pares profesionales.

Estas actividades o sesiones pueden ser coyunturales o sistemáticas. Decimos que un seminario es coyuntural cuando se refiere a un evento que concentra en pocos días diferentes actividades para divulgar los avances en un área determinada, generar nuevos debates y establecer nuevas oportunidades de alianzas estratégicas de investigación, sea a nivel regional, nacional o internacional. Por ejemplo, el “Seminario Internacional de Educación Integral SIEI, de México”.

Algunas de estas iniciativas se pueden convertir, eventualmente, en espacios de formación continua que, al reunir características similares (charlas, ponencias, conversatorios) pero extenderse de forma indefinida, se convierten en seminarios permanentes.

Existen también seminarios de investigación integrados a los planes de formación curricular tanto en licenciaturas como especializaciones, maestrías y doctorados. Con una duración aproximada de un semestre o año, este tipo de seminarios tiene como propósito acompañar el desarrollo de los trabajos de investigación de los candidatos a titulación, por lo que se convierten en espacios para medir, evaluar, corregir, profundizar y mejorar los proyectos.

Vea también Investigación.

Fecha de actualización: 09/12/2018. Cómo citar: "Seminario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seminario/ Consultado: