Significado de Signos musicales y su significado

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué son Signos musicales y su significado:

Los símbolos musicales o signos de la música son una serie de señales gráficas que representan sonidos y valores musicales y que se utilizan para escribir música.

Cada signo tiene una función distinta, por lo que pueden indicar elementos como altura del sonido, duración, pulso, ritmo, tonalidad, dinámicas, etc.

Los documentos en los que se escribe la música reciben el nombre de “partituras”. Veamos un ejemplo de partitura:

ejemplo partitura

Pentagrama

Una partitura está formada de varios renglones llamados “pentagramas”. Cada pentagrama está conformado de 5 líneas horizontales paralelas entre sí, en las cuales se escriben las notas musicales que indican altura y duración del sonido.

Las líneas del pentagrama se enumeran de abajo hacia arriba. Por lo tanto, la línea inferior corresponde a la primera línea y la línea superior a la quinta.

Pentagrama

En un pentagrama, cada línea y cada espacio entre líneas recibe el nombre de una nota musical a partir de una referencia determinada por la clave. Los nombres de las notas musicales son siete: do, re, mi fa, sol, la y si.

notas en el pentagramaUbicación de las notas en el pentagrama según la clave.

Vea también Música.

Claves

Al inicio de cada pentagrama, se agrega un signo que indica al lector cuál será la nota de referencia para leer las líneas del pentagrama. Ese signo se llama clave.

Existen tres claves principales. Según su posición, es decir, según la línea en que se ubican, le dan su nombre a la línea, estableciendo una referencia para leer las demás notas tanto de manera ascendente como descendente.

Clave de sol

Esta clave se usa para representar los sonidos de la octava central hacia arriba (medios y agudos) y suele ser la más conocida. La clave de sol se ubica en la segunda línea del pentagrama, es decir, se escribe "en segunda". Así, la segunda línea será llamada sol y a partir se establecerán las demás notas. Por ejemplo, el espacio siguiente será la y el anterior será fa (para ver las notas en la clave de sol ver el cuadro "Ubicación de las notas en el pentagrama según la clave").

clave de solSímbolo de la clave de sol

Clave de fa

La clave de fa representa los sonidos de la octava central hacia abajo (medios y graves). Se usa normalmente en cuarta posición aunque eventualmente se usa en tercera.

Clave de fa en cuartaSímbolo de la clave de fa en cuarta

Clave de do

Esta clave se usa para representar los sonidos de cierto tipo de instrumentos que tienen afinaciones menos comunes, tales como el fagot, el trombón tenor, la trompeta, etc. Se puede utilizar en tercera o en cuarta posición del pentagrama.

clave de do en terceraSímbolo de la clave y su ubicación en tercera

clave de do en cuartaSímbolo de la clave de do y su ubicación en cuarta

Ver también Música.

Figuras

Sobre las líneas y espacios del pentagrama se colocan unos signos llamados “figuras” que indican la duración de la nota, las cuales reciben el nombre de redonda (que se representa con el número 1), blanca (2), negra (4), corchea (8), semicorchea (16), fusa (32) y semifusa (64).

La unidad máxima de duración será la redonda, la cual se divide en dos blancas, esta en dos negras y así sucesivamente. Veamos la siguiente imagen, que abarca desde la redonda hasta la semicorchea:

figuras musicales

Silencios

Así como existen estas figuras para representar la duración del sonido, existen también signos que representan la duración del silencio. Así, tenemos silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra, silencio de corchea, de semicorchea, de fusa y semifusa. La duración de los silencios es equivalente a la de las figuras correspondientes.

silencios musicales y correspondencias

Compás musical

En la música que obedece a un pulso rítmico específico, el pentagrama se divide en compases, los cuales se representan con una “barra” perpendicular. Cuando la pieza llega al fin de una sección, se usa la barra doble y, cuando la pieza musical termina, se usa una barra doble en la que la última línea es más gruesa.

Cada compás musical se compone de una cantidad específica de unidades de tiempo, las cuales normalmente se encuentran indicadas al inicio del pentagrama o cada vez que cambia el pulso del compás.

Esa cantidad de unidades de tiempo se representa por medio de una fracción al inicio del pentagrama. El indicador inferior expresará el tipo de figura y el superior expresará el número máximo de esta figura.

Por ejemplo: si el compás es de 3/4 esto quiere decir que en cada compás habrá tres negras o figuras equivalentes al valor total de tres negras. La negra será la unidad básica de medida.

Solo es necesario repetirlo cuando hay cambios de pulso. De lo contrario, la fracción será usada una sola vez a lo largo de toda la pieza.

compás musical

Óvalo izquierdo: barra de separación del compás. Óvalo derecho: barra doble, que indica fin de la partitura.

Alteraciones

Las alteraciones son signos que se colocan antes de una nota para indicar que esta debe ser alterada medio tono o hasta un tono completo.

El símbolo # (sostenido), indica que la nota sube medio tono. Si la nota ha de subir un tono completo, se usa el doble sostenido (ver el cuadro).

El símbolo (bemol) indica que la nota baja medio tono. Si la nota ha de bajar un tono completo, se usa el doble bemol (ver el cuadro).

El símbolo (becuadro) elimina una alteración previa existente.

Los símbolos completos de alteraciones se pueden ver en el siguiente cuadro:

alteraciones musicales

Armaduras de clave

Las armaduras indican la tonalidad en la que está una pieza musical. Estas se representan justo después de la clave. Para representarlas se usan los símbolos de las alteraciones: el sostenido y el bemol.

Cuando no hay ninguna alteración al inicio del compás, la pieza puede corresponderse a la tonalidad de do mayor o la menor (eólica).

armaduras de clave

Fecha de actualización: 05/07/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (05/07/2019). "Signos musicales y su significado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/signos-musicales/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.