Significado de Aversión

Qué es Aversión:

Aversión es un rechazo o repugnancia hacia algo a alguien. Procede del latín aversĭo, -ōnis. Algunos sinónimos de la palabra 'aversión' son: asco, antipatía, manía, tirria, animadversión y repulsión. Cuando se habla de una gran aversión, se puede llegar a hablar de miedo, pánico o fobia. Algunos términos opuestos a 'aversión' pueden ser: simpatía, afecto y atracción. Normalmente, la palabra 'aversión' se utiliza con los verbos 'tener' y 'sentir'. Por ejemplo: 'Siento aversión hacia los insectos'.

En Psicología, algunos autores consideran la aversión como una de las ocho emociones básicas del ser humano. Existen otras clasificaciones que la identifican como una emoción secundaria. En cualquier caso, la aversión se trata de una reacción subjetiva de repulsión y asco ante un estímulo externo que provoca cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, aunque en muchos casos, también influidos por la experiencia. Se entiende que la aversión tiene una función original de protección ante algo que se percibe como negativo, perjudicial o peligroso para la persona ya que le incita a apartarse.

Aversión al riesgo

En Economia, 'aversión al riesgo' es un termino utilizado para indicar el rechazo al riesgo financiero por parte de los inversores. Se considera que todos los inversores son aversos al riesgo, pero existen distintos grados de aversión que establecen el perfil del inversor (conservador, medio o arriesgado). En general, una persona con una alta aversión al riesgo (correspondiente a un perfil conservador), suele escoger productos con menor beneficios esperados pero con más estabilidad. Por otro lado, un inversor con baja aversión al riesgo (perfil arriesgado), suele elegir productos que le puedan dar mayores beneficios a cambio de poder sufrir pérdidas eventuales.

Aversión al cambio

Se habla de 'aversión al cambio' o 'miedo al cambio' en distintos ámbitos para indicar el rechazo a abandonar la zona de comodidad. A nivel colectivo e institucional, por ejemplo, se puede hablar de que existe un inmovilismo o aversión al cambio en algunas organizaciones debido a la inseguridad que normalmente generan los cambios. La ruptura de la rutina y el hecho de enfrentarse a tareas y situaciones nuevas puede conducir al conservadurismo también a nivel individual. Estas actitudes se oponen a una mentalidad abierta y flexible.

Terapia de aversión

En Psicología una terapia de aversión es un tipo de tratamiento que busca modificar una conducta asociándola con una estimulación desagradable, interna o externa. Se pretende que esta asociación provoque el cese de la conducta que que considera como no deseada. En algunos casos, este estímulo puede ser desde la administración de fármacos hasta la aplicación de descargas eléctricas. Se ha aplicado en terapias relacionadas con el tratamiento del tabaquismo y del alcoholismo, entre otras adicciones.

Fecha de actualización: 17/02/2014. Cómo citar: "Aversión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aversion/ Consultado: