Significado de Sionismo

Qué es Sionismo:

El sionismo es un movimiento e ideología nacionalista que busca establecer una patria para el pueblo judío en Jerusalén con la creación del Estado de Israel.

La palabra sionismo deriva de sión que significa Jerusalén, la tierra prometida del pueblo hebreo según la biblia cristiana.

El sionismo busca dar una unidad cultural al pueblo judío estableciendo un hogar nacional para ellos en términos de raza, religión y cultura. En este sentido, el sionismo es un movimiento religioso, cultural y financiero que apoya el establecimiento de la religión judaica, la cultura hebraica y la construcción de una economía fuerte entre y para el pueblo judío.

Como movimiento político, el sionismo surge a finales del siglo XIX gracias al esfuerzo del periodista austrohúngaro Theodor Herzl (1860-1904). Preocupado por el problema social que el antisemitismo estaba provocando en Europa organiza el Primer Congreso sionista en Basilea, Suiza en 1897. Además, se convierte en el primer presidente de la Organización sionista mundial (OSM o WZO por sus siglas en inglés).

El sionismo, a través de la Organización sionista mundial, preserva la cultura hebrea e identidad judía alrededor del mundo, siendo las situadas en México y en Estados Unidos dos de las mayores.

Sionismo cristiano

El sionismo cristiano es el apoyo de un grupo de cristianos al establecimiento del Estado de Israel, Eretz Yisra en hebreo, como la patria de los judíos.

Esta postura se basa en pasajes de la biblia cristiana que profetiza el regreso de los judíos a la tierra prometida (Jerusalén) como señal del comienzo de los últimos tiempos donde los fieles serán salvados.

Sionismo y nazismo

El sionismo como movimiento existe desde 1890 pero toma fuerza debido al antisemitismo que se produce bajo el régimen nazista de Adolf Hitler (1889-1945) en Alemania. Debido a las consecuencias catastróficas de discriminación racial contra los judíos en aquella época, el sionismo aparece como la única solución válida de refugio para los judíos.

Vea también:

Sionismo en Israel

Gracias al sionismo, se funda el Estado de Israel en 1948 con la resolución de la ONU que reparte Palestina después que los ingleses dejan el territorio. Palestina se divide para para israelíes y árabes palestinos, dejando Jerusalén como territorio internacional bajo la tutela de la ONU.

La actual configuración del Estado de Israel es producto de la Guerra árabe-israelí en 1948 dejando a los palestinos confinados a la franja de Gaza controlado por Egipto y algunos territorios del norte bajo Jordania.

Fecha de actualización: 22/03/2018. Cómo citar: "Sionismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sionismo/ Consultado: