Significado de Sonido

Qué es el Sonido:

El sonido es la sensación producida en el órgano del oído por medio de los movimientos vibratorios de los cuerpos, transmitido por un medio elástico como el aire. El término sonido es de origen latín sonitus que significa “ruido", "chirrido" o "rugido”.

En el área de la física, el sonido es un conjunto de ondas que se difunden a través de diferentes medios como sólido, líquido o gaseoso, ocasionando variaciones de densidad y presión. En referencia a este punto, la velocidad del sonido es en función del medio donde transmite, por ejemplo: en el aire recorre una distancia de 340 metros por segundos, en el agua es de 1500 metros por segundos y, por último, en los sólidos es desde 2500 metros hasta 6000 metros por segundos. En consecuencia, en los sólidos y líquidos se propaga mejor el sonido y, por lo tanto, se percibe mejor.

Las características del sonido son: el timbre, la intensidad y la duración, lo que origina que un sonido se pueda diferenciar de un sonido de otro. El timbre es la cualidad que nos permite distinguir distintos sonidos ya que no es lo mismo el sonido de una flauta con el sonido de un piano, así como, la voz de un hombre con la voz de un niño, etcétera; la intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido y, nos permite diferenciar si el sonido es fuerte o débil; la duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, por ende, existe sonidos largos, cortos, muy cortos, entre otros.

Por otro lado, el instrumento que sirve para medir y comparar sonidos se conoce como sonómetro y, los resultados se expresan en decibelios (dB). Es de suma importancia, que los sonidos que percibimos superen el umbral auditivo y no el umbral de dolor, es decir, los 140 decibelios. De igual manera, existen diferentes sonidos: agudos, graves o medios.

Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones en línea recta pero al chocar con un obstáculo se reflejan alterando su dirección. La reflexión del sonido produce: resonancia y eco o rebote, el primero se caracteriza porque un objeto empieza a vibrar por la influencia de otros a menos de 17 metros, a su vez, el segundo es la repetición de un sonido contra cualquier superficie dura, es decir, el eco se escucha después del sonido original.

En el área de la fonética, el sonido es la pronunciación de una vocal o consonante. En referencia a este punto, el sonido está determinado por la posición de la boca, la expulsión del aire y la vibración de las cuerdas vocales.

Asimismo, el vocablo sonido se encuentra presente en diferentes contextos, por ejemplo: sonidos onomatopéyicos quiere decir la imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla o, expresiones para imitar los sonidos de los animales, por ejemplo: gato “miau”, perro “guau”, etcétera; sonidos musicales es una composición musical conformada por un conjunto de sonidos placenteros, expresivos, de acuerdo a las leyes de armonía, melodía y ritmo.

Por otro lado, el ser humano ha creado un conjunto de aparatos con el fin de crear, modificar, producir y reproducir sonidos, voces, música, tal como ocurre en las producciones audiovisuales. Asimismo, el hombre ha creado la transmisión del sonido a grandes distancias por ejemplo: sonidos de la radio y televisión, así como, ha convertido el sonido en impulsos eléctricos como: el teléfono.

Tipos de sonidos

Los sonidos agudos se identifican por ser de alta frecuencia, abarcan desde los 2.000 a 20.000 HZ, por ejemplo: los platillos de la batería. En cambio, los sonidos graves se caracterizan por ser de baja frecuencia, están comprendidos entre los 20 a 250 HZ, por ejemplo: un tambor, bajo eléctrico.

Un sonido se representa por una onda que sube y baja, por ende, la frecuencia es la medida que se utiliza para demostrar la cantidad de lomos de una onda sonora que se produce en cada segundo.

No obstante, los sonidos medios comprenden entre 250 a 2000 HZ como: las voces humanas, guitarra y la mayoría de los instrumentos.

Sonido y ruido

El vocablo ruido identifica a los sonidos desagradables, fuertes y no deseados. De igual manera, se puede usar el término ruido para hacer referencia a la contaminación acústica, cuando existe un sonido de alta intensidad que resulta perjudicial para la salud humana.

En el ámbito de la física, el ruido es irregular, es decir, no hay concordancia entre los tonos fundamentales y sus armónicos, siendo comparable con el sonido ya que si existe una armonía entre los tonos y sus armónicos.

Vea también la Diferencia entre sonido y ruido.

Fecha de actualización: 10/04/2017. Cómo citar: "Sonido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sonido/ Consultado: