Significado de Teoría celular

Qué es Teoría celular:

La teoría celular postula que todos los organismos están compuestos de células, que la célula es la unidad básica de la vida y que todas las células provienen de otras células.

Los postulados de la teoría celular solo fueron posibles gracias a la invención del microscopio por el comerciante holandés Zacharias Janssen en 1590. Esta innovación fue modificada por el científico inglés Robert Hooke, creando en 1665 el microscopio que le permitió observar las primeras células.

Robert Hooke (1635-1703) acuñó el término “célula” definiéndola como unidades básicas de organismos llegando a esa conclusión observando solo tejidos muertos como, por ejemplo, el de un corcho.

Algunos años más tarde, el comerciante neerlandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723) mejora el telescopio de Hooke y observa por primera vez células vivas, identificando a los microorganismos. Debido a este descubrimiento, lo conocemos como el “padre de la microbiología”.

Los fundamentos de la teoría celular son definidos 200 años después de la observación de las primeras células. Los 2 primeros postulados de la teoría celular de Theodor Schwann y Matthias J. Scheiden respectivamente afirman:

  1. La célula es la unidad básica de la vida
  2. Toda la vida se compone de células

Postulados de la teoría celular

La teoría celular moderna sienta sus bases en los 2 postulados iniciales del biólogo prusiano Theodor Schwann (1810-1882) y el botánico alemán Matthias J. Scheiden (1804-1881) durante la década de 1830:

Primer postulado

La célula es la unidad básica de la vida

Este primer postulado de Theodor Schwann inicia con los fundamentos de lo que conocemos como teoría celular. Esto significa que la célula es una unidad estructural, o sea, que todos los organismos están compuestos por células, la estructura básica de la vida.

Segundo postulado

Toda la vida se compone de células

El segundo postulado definido por el botánico Matthias Schleiden, habla de la célula como una unidad funcional de los organismos ya que contienen todos los procesos vitales e indispensables para la vida.

En este sentido, la teoría celular moderna define a la célula como una unidad reproductiva, debido a su capacidad de generar otras células a través de divisiones celulares como, por ejemplo, la mitosis y la meiosis.

Tercer postulado

Todas las células provienen de otras células

Este postulado indica que toda célula se origina por división de otra célula y por lo tanto contiene la información genética necesaria dentro de ellas mismas. Es por ello que también se le reconoce a la célula también, como una unidad hereditaria.

Este postulado es de Robert Remak (1815-1865) pero fue atribuido erróneamente a Rudolf Virchow, conocido posteriormente por haber plagiado los estudios sobre las células.

Importancia de la Teoría celular

Los 3 postulados básicos de la teoría celular nacen entre 1830 y 1855, época en la que aún existía una división en la comunidad científica sobre el origen de la vida. Estaban por un lado los abiogenistas, que creían en la generación espontánea y por el otro lado los biogenistas, que afirmaban que la vida sólo podía surgir a partir de otra vida preexistente. Este último grupo se forma cuando Anthony van Leeuwenhoek descubre en 1668 los microorganismos, pero la teoría de la biogénesis solo sería validada por la comunidad científica en 1887.

Todos los postulados de la teoría celular indican a la célula como unidad de origen, siendo la unidad básica de la vida, la única unidad de donde pueden nacer otras y siendo necesariamente a partir de una preexistente.

Hoy en día, se han llegado a estudiar moléculas autorreplicantes dentro de nuestros organismos que puedan haber existido en el universo antes de que se formaran las primeras células. Existen aún muchas teorías que deben ser estudiadas y por eso es importante que la teoría celular continúe con sus investigaciones y observaciones.

Fecha de actualización: 07/08/2018. Cómo citar: "Teoría celular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teoria-celular/ Consultado: