Significado de Bacteria

Qué es la Bacteria:

La bacteria es un microorganismo unicelular y procarionte, lo que significa que no posee núcleo. Las bacterias, junto con los protozoos, los hongos y las algas, pertenecen a la categoría de los microorganismos, que son formas de vida microscópica.

bacteriaLa bacteria es indispensable para la vida en la Tierra y existe en los más diversos ambientes. Es el organismo que se encuentra en mayor abundancia en nuestro planeta.

Hay bacterias que conviven dentro de otros organismos en relaciones simbióticas llamadas endosimbiontes. El ejemplo más común es la flora bacteriana de nuestro tracto digestivo que nos ayuda a procesar nutrimentos que no somos capaces de digerir sin su ayuda.

Según su forma, las bacterias son generalmente clasificadas en: bacilos (bastón), espirilos (espirales) o cocos (esféricos).

Existen también bacterias nocivas para nuestro organismo. Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades en nuestro organismo como son, por ejemplo, los gérmenes, la fiebre tifoidea, la úlcera, la salmonella, la cólera y la tuberculosis.

Se considera al padre de los microorganismos al comerciante neerlandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), quien observó por primera vez con su microscopio a las primeras bacterias o células procariotas.

Características de las bacterias

Las bacterias tienen las siguientes características:

  • Son procariotas: no tiene núcleo y están formados por un único cromosoma.
  • Tienen un ADN singular y circular: nadan libres en el citoplasma.
  • Se reproducen mediante fisiones binarias o división celular: el ADN se divide y luego se divide también su citoplasma para crear dos células hijas.
  • Posee una pared celular compuesta de peptidoglicano: muy resistente por ser de cadena recta y no ramificada.
  • Tienen diferentes métodos de metabolismos y de hábitats.
  • Algunos tienen cilios o flagelos.
  • Pertenecen al reino monera.

Vea también Diferencia entre virus y bacteria.

Fecha de actualización: 12/08/2018. Cómo citar: "Bacteria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bacteria/ Consultado: