Significado de Thriller

Qué es Thriller:

Un thriller es una obra cinematográfica o literaria de suspenso. La palabra, como tal, deriva del verbo inglés to thrill, que significa ‘estremecer’ o ‘emocionar’.

El thriller es un género de ficción, también conocido en español como suspenso o suspense, que se caracteriza por tener una trama emocionante que mantiene al lector o espectador en constante suspenso, siguiendo con mucha atención el desarrollo de la historia hasta la resolución final del conflicto, que por lo general resulta sorpresiva o impactante.

Los thrillers, generalmente, tratan de crímenes, intrigas y enigmas en los que se ve envuelto un grupo de personajes cuyas historias nos mantienen a la expectativa de lo que les pueda pasar, muchas veces acudiendo a una fórmula narrativa conocida como la dilación, en la cual la solución de la historia se prolonga para aumentar la tensión o la incertidumbre.

El thriller es un género narrativo que puede adaptarse a los más diversos formatos, que van desde el cine y la literatura, hasta la televisión, el cómic y los videojuegos.

Uno de los magos del cine de suspenso es Alfred Hitchcock, quien es director de algunos de los más notables clásicos del género, tanto para cine como para televisión, como, por ejemplo, Psicosis (1960), Vértigo (1958) o Los pájaros (1963).

Thriller psicológico

El thriller psicológico es un subgénero del suspense que, a diferencia de este último, urde sus tramas en torno a juegos o enfrentamientos psicológicos entre los personajes, siendo que la película basa su tensión en cuestiones más bien intelectuales y no tanto de acción o crimen, tal como lo hace el thriller clásico, como, por ejemplo, Memento (2000), de Christopher Nolan.

Fecha de actualización: 12/12/2016. Cómo citar: "Thriller". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/thriller/ Consultado: