Significado de Tragedia

Qué es Tragedia:

La tragedia es un género dramático caracterizado por la representación de temas graves y elevados que conducen a su protagonista a un desenlace fatídico.

Asimismo, como tragedia también podemos referirnos a una obra dramática donde predominan rasgos de la tragedia griega clásica. La palabra, en este sentido, proviene del latín tragoedĭa, y este a su vez del griego τραγῳδία (tragodía).

Los autores más importantes de la tragedia griega fueron Sófocles, Esquilo y Eurípides. Actualmente, no obstante, autores como el inglés William Shakespeare o Goethe siguen considerándose como cúspides literarias de la tragedia.

Por otro lado, una tragedia también puede ser una situación lamentable o un hecho desgraciado, que puede afectar tanto a una persona o hasta sociedades enteras. Desastres naturales, accidentes de gran magnitud, son eventos de carácter trágico.

Características de una tragedia

La tragedia, como género teatral, es una expresión literaria que se origina en la Antigua Grecia. Como tal, eracompuesto en verso y en un tono elevado, que representaba la historia de un personaje que, por pasión o por fatalidad, era conducido a su caída (muerte o destrucción moral).

En este sentido, en ella predominaban los conflictos y las pasiones humanas. En ella, además de los actores, participaba también un coro.

Los temasen los cuales se basaba eran tomados de la antigua épica, centrados en el sufrimiento y las peripecias de la vida humana. Su representación, por otro lado, generaba en el espectador una respuesta emotiva purificadora que Aristóteles reconocía como catarsis.

Estructura de una tragedia

La tragedia como género teatral originado en la Antigua Grecia, se estructuraba con un prólogo, un párodo, un éxodo y sus episodios:

  • Prólogo: lo que precede la entrada del coro;
  • Párodo: cántico de entrada del coro;
  • Éxodo: cántico que marcaba la retirada del coro, y
  • Episodios: partes propiamente dramáticas de la tragedia.

Tragedia y comedia

La tragedia y la comedia son subgéneros dramáticos de características muy dispares.

En este sentido, se diferencian en que mientras la tragedia representa acciones elevadas, en las cuales se entretejen las pasiones de personajes nobles y dioses, en la comedia suelen predominar los temas leves y los aspectos festivos y humorísticos de la vida, representados por personajes graciosos o populares, de orígenes bajos, que mueven a la risa.

Por otro lado, la tragedia suele acabar con un desenlace infausto para su protagonista, mientras que en la comedia el final tiende a ser feliz.

Tragedia y drama

Antiguamente, el drama era un término que abarcaba todas las obras del género dramático, incluidos, por ejemplo, subgéneros tan dispares como la comedia o la tragedia. No obstante, actualmente suele distinguirse la tragedia del drama.

En este sentido, la tragedia se caracteriza por la representación de acciones y situaciones graves, protagonizadas por personajes nobles enfrentados a sus pasiones, y que, por lo general, tienen un desenlace fatídico.

El drama, por su parte, vendría a ser un tipo de representación donde predominan situaciones tensas y pasiones conflictivas, que mueven al espectador hacia una respuesta emotiva, y que pueden, o no, derivar en sucesos trágicos.

Fecha de actualización: 10/07/2019. Cómo citar: "Tragedia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tragedia/ Consultado: