Significado de LGBT

Qué es LGBT:

LGBT son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.

lgbt

En la década de los años 1950 no existían palabras que denominaran a las personas no heterosexuales así que se empleó el término “tercer sexo”.

Más tarde se comenzó a usar la palabra homosexual para referirse a las personas que gustan de otras de su mismo sexo y, años después apareció la palabra gay de origen anglosajón, cuyo uso se popularizó.

Esta situación ya representaba un problema, incluso, porque estos nuevos términos en el vocabulario eran empleados de manera despectiva y no integradora ya que se afianzaban las costumbres familiares conservadoras.

El 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York (Estados Unidos) llamado Stonewall, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual.

Es día iniciaron un conjunto de protestas que se extendieron por más de un día. Todas las personas que se encontraban en Stonewall se opusieron a los cuerpos policiales, que tenía la orden de hacer una redada, con el fin de reclamar igualdad de derechos y respeto.

Para ese entonces, las personas no heterosexuales eran duramente criticadas, sus actos eran considerados ilegales, eran excluidos en diversos grupos sociales y, además, sufrían los abusos de la policía.

Por ello, cada 28 de junio se conmemore internacionalmente el Día Internacional del Orgullo LGBT y el uso de las siglas se popularizó a partir de ese entonces para identificar a esta comunidad.

No obstante, con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado por LGBTTTI, por ser más integradora.

Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual e intersexual.

Existen diferentes naturalezas dentro de las minorías que componen el movimiento LGBT o LGBTTTI. Estas diferencias radican en la definición de la orientación sexual o identidad sexual con la identidad de género. A continuación las diferencias básicas:

LGBT o LGBTTTIDefiniciónIdentidad de género Orientación Sexual
LesbianaSu nombre proviene de las amazonas guerreras que vivían en la isla de Lesbos mencionadas en la mitología griega.FemeninaAtracción femenina.
GayEl término se comienza a usar en Inglaterra durante el siglo XVI como sinónimo de alegre o feliz. Hoy se usa este anglicanismo para referirse a las personas homosexuales, especialmente hombres.MasculinoAtracción masculina.
BisexualPersonas que se sienten atraídos sexualmente por ambos sexos.Masculino o femeninoAtracción por ambos sexos.
TravestiSon personas que asumen el vestuario y la sexualidad del género opuesto.Masculino o femeninoAtracción por el sexo opuesto del género que asume.
TransgéneroSon personas que no se identifican con su sexo biológico e identidad sexual, sin embargo no cambian físicamente.Masculino o femeninoAtracción por el sexo opuesto según su identidad sexual.
TransexualSon personas cuya identidad de género está en discordancia con su sexo biológico e identidad sexual. Por ello se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para homogeneizar este aspecto.Masculino o femeninoAtracción por el sexo opuesto según su identidad sexual.
IntersexualPersonas que tienen genitales de ambos sexos, por ejemplo, tener un órgano reproductivo interno de una mujer y órgano sexual externo de un hombre.Masculino o femeninoHeterosexual u homosexual

Movimiento LGBT

Se denomina movimiento LGBT a las actividades e iniciativas sociales y políticas que luchan por la tolerancia y en contra de la discriminación y la violencia homofóbica.

Este movimiento busca que se reconozcan e igualen los derechos de las personas que representan a dicho movimiento.

Cabe destacar que aunque las siglas LGBT o LGBTTI no abarcan todas las pequeñas comunidades de diversas sexualidades, igual están representadas y aceptan a sus integrantes.

Gracias a estos movimientos y a la tolerancia y reconocimiento, ya son varios los países que han modificado sus marcos legales a fin de incluir, preservar y respetar el derecho y los deberes que todos los seres humanos tenemos.

Marcha gay

La marcha gay es uno de los actos públicos más importantes, representativos y notorios del Día Internacional del Orgullo LGBT, el cual invitan a la tolerancia e igualdad.

Estas marchas se caracterizan por ser muy coloridas gracias a los vestuarios y maquillajes que utilizan ese día todos sus participantes. Es un día en el cual sus participantes exponen sus orientaciones e identidades con orgullo.

Durante estas marchas se exponen los símbolos del orgullo gay más reconocidos, la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos color rosa. Ambos símbolos buscan representar las reivindicaciones sociales y políticas con los cuales se identifican estas minorías.

Por ejemplo, el Distrito Federal de la Ciudad de México, capital de México (CDMX), se ha declarado como una ciudad amigable para la comunidad LGBT o LGBTTTI.

Vea también el significado de Diversidad sexual.

Cómo citar: "LGBT". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lgbt/ Consultado: