Significado de Outsourcing

Qué es Outsourcing:

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa ‘fuera’, y source, que traduce ‘fuente’ u ‘origen’, es decir, fuente externa.

En este sentido, el outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

Muchas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos, contabilidad y administración de activos e inmuebles. Otras también lo hacen en el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería.

No obstante, el outsourcing es una práctica que debe ser muy bien analizada antes de su aplicación en una empresa, ya que puede tener efectos tanto positivos o como negativos.

Ventajas y desventajas del outsourcing

El outsourcing, dependiendo del tipo de negocio y de su aplicación, puede presentar diversas ventajas y desventajas que deben ser analizadas a la hora de considerar el impacto que este pueda tener en la empresa.

Ventajas

Entre las ventajas que tiene el outsourcing para las empresas, podemos mencionar las siguientes:

  • Permite reducir costos de manufactura y equipo.
  • Coloca más recursos humanos y tecnología a disposición de la empresa.
  • Da la posibilidad a la empresa de responder y adaptarse rápidamente a los cambios del negocio.
  • Permite a la empresa enfocarse en las áreas claves de su negocio.
  • Permite a la empresa a ser más competitiva.

Desventajas

Mientras que, por su parte, algunas de las desventajas que puede presentar el outsourcing para un negocio son las siguientes:

  • Los costes del outsourcing pueden terminar siendo mayores de lo previsto.
  • El cambio de empresa proveedora puede resultar económica y productivamente negativo.
  • Existe la posibilidad de perder el control sobre la producción.
  • La empresa contratante puede ver su trabajo copiado y su negocio perjudicado.
  • Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.
  • En el offshore outsourcing (subcontratación de servicios para una empresa en otro país, a fin de encontrar mano de obra más barata), hay una mayor probabilidad de despidos de los trabajadores.

Vea también Offshore.

¿Outsourcing o tercerización?

Aunque los términos de outsourcing y tercerización se usan indistintamente, en muchos casos el outsourcing revela la asignación de un trabajo a una empresa fuera del país de origen de la empresa contratante, mientras que la tercerización revela contactos y transacciones dentro del propio país.

Outsourcing de impresión

El outsourcing  de impresión es un tipo de subcontratación solicitado por las empresas que requieren constantemente de servicios de impresión de documentos y otros materiales. De esta forma, la empresa original no tiene que preocuparse de las impresiones y las copias, ya que la empresa contratada encuentra la manera de mejorar la calidad y reducir los costos en esta área. Así, estas empresas son las encargadas de realizar la gestión de los equipos de impresión, siendo también responsables de la asistencia técnica y el suministro de entradas.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Outsourcing". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/outsourcing/ Consultado: