Célula procariota: qué es y sus partes

La célula procariota es la célula más básica del árbol de la vida. Consiste de una membrana plasmática que envuelve un medio gelatinoso llamado citoplasma.

La característica distintiva de la célula procariota es la ausencia del núcleo, una estructura de membrana que encierra el ácido desoxirribonucleico (ADN).

La palabra “procariota” deriva del griego pro- que significa “antes de” y karyon que significa “núcleo”. A partir de las células procariotas evolucionaron las células eucariotas, con la aparición del núcleo y otros organelos.

Las células procariotas se clasifican actualmente en dos grupos:

  • Bacterias: podemos mencionar a la Escherichia coli (que vive en el intestino de los animales) y el Staphylococcus aureus (que se encuentra en la piel).
  • Arqueas: entre estas se conocen el Halobacterium salinarum (que crece en las salinas) y el Thermoproteus neutrophilus (que se encuentra en aguas termales).

Las células procariotas están ampliamente distribuidas en la Tierra: en los océanos, el suelo, sobre la piel de los animales, en las hojas de las plantas y hasta en el intestino de los animales.

Partes de la célula procariota

estructura célula procariota

Imagen de la estructura de una célula procariota

La célula procariota presenta las siguientes partes:

  • Membrana celular:también conocida como membrana plasmática, es una bicapa de fosfolípidos semipermeable que mantiene la integridad de la célula.
  • Citoplasma: es la sustancia gelatinosa en el interior de la célula procariota, donde tienen lugar las reacciones biológicas. En él se encuentran las proteínas, carbohidratos, los electrolitos y los ácidos nucleicos.
  • Nucleoide: región en el citoplasma donde se concentra el ADN. El ADN forma un cromosoma circular.
  • Ribosomas: complejos de proteína y ARN que tienen la función de sintetizar las proteínas.
  • Pared celular: es una estructura externa a la célula, por fuera de la membrana celular, que protege y da forma a la misma. En las bacterias, la pared celular está hecha de peptidoglicano (carbohidratos y proteínas pequeñas); en las arqueas, la pared celular está construida de un pseudopeptidoglicano. Algunas células procariotas, como los micoplasmas, no poseen pared celular.
  • Cápsula: algunos seres procariontes, como el neumococo Streptococcus pneumoniae, poseen una capa externa adicional de carbohidratos, con aspecto mucoso adherente a las superficies de su medio ambiente. Esta cápsula le da una protección adicional.
  • Flagelos: es una estructura en forma de látigo largo que le permite nadar a la célula.
  • Cilios: son pequeños pelos que salen de la membrana, que le dan movilidad a la célula procariota.
  • Fimbria: es un pequeño tubo que sale de la membrana.
  • Magnetosoma: consiste de una membrana de lípido que envuelve un cristal de magnetita (Fe3O4) o greigita (Fe3S4). Su función es orientar a la bacteria en un campo magnético. Se encuentra en las bacterias magnetotácticas como la Magnetospirillum magneticum.
  • Compartimientos fotosintéticos: algunos procariontes presentan en el citoplasma compartimientos formados por membrana donde se concentra la maquinaria para realizar la fotosíntesis. Por ejemplo, las bacterias púrpuras (como la Rhodopseudomonas palustris) posee cromatóforos, las cianobacterias poseen membrana tilacoides y las bacterias verdes (como Chlorobium tepidum) poseen clorosomas.
  • Carboxisomas: se encuentran en las cianobacterias y bacterias quimioautolitotrofas. Su función es concentrar las reacciones para la fijación del dióxido de carbono.
  • Vesículas de gas: se encuentran en bacterias y arqueas no móviles, como Halobacterium halobium. Su función es permitir que floten en el medio líquido.


Te puede interesar Partes de la célula y Membrana celular.

Célula procariota y eucariota

La célula procariota se considera la antecesora de la eucariota. Ambas poseen membrana plasmática, citoplasma, ADN, ARN y ribosomas.

La célula eucariota se diferencia de la procariota al tener un núcleo, donde se encuentra el ADN. El ADN procarionte forma un único cromosoma circular, mientras el ADN eucarionte se presenta en varios cromosomas.

Los ribosomas de las células procariotas son de menor tamaño que los de las células eucariotas, aunque cumplen con la misma función de síntesis de proteínas.

La pared celular de las células procariotas está formada por peptidoglicano (bacterias) o pseudopeptidoglicano (arqueas). La pared celular de la célula eucariota puede ser de celulosa (célula vegetal) o de quitosano (célula de los hongos).

Las células procariotas forman organismos unicelulares, mientras las células eucariotas pueden formar seres multicelulares, como los animales y las plantas.

El biólogo suizo-francés Édouard Chatton (1883-1947) nombró como célula procariota a la célula sin núcleo, para diferenciarla de la célula eucariota con núcleo.

Vea también Célula eucariota y Tipos de célula.

Referencias

Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2008) Molecular Biology of The Cell 5th ed. Garland Science. NY.

Hardin, J., Bertoni, G., Kleinsmith, L.J. (2012) Becker's World of the cell. Pearson Education.

Murat, D., Byrne, M., Komeili, A. (2010) Cell biology of prokaryotic organelles. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. 2:a000422. doi: 10.1101/cshperspect.a000422

Cómo citar: "Célula procariota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-procariota/ Consultado: