Significado de Célula procariota

Qué es Célula procariota:

La célula procariota se caracteriza por no poseer núcleo celular, por lo tanto sus ribosomas son más pequeños y su material genético más simple.

Las células procariotas son en su gran mayoría bacterias y se conocen como uno de los primeros organismos vivos.

La palabra procariota se compone etimológicamente del prefijo pro- que significa “antes de” y karyo que se refiere a "núcleo", por lo tanto, se considera a la célula procariota anterior a la célula que tiene un núcleo celular o célula eurcariota.

El reino procariota, organismos de células procariotas, es conocido también como el reino monera, compuesto en su mayoría por bacterias y arqueas.

Estructura de una célula procariota

estructura célula procariota

La célula procariota es la unidad de vida más básica y se compone de una sola parte.

Al no tener núcleo, la célula procariota es un solo espacio denominado citoplasma, que se encuentra lleno de citosol, una sustancia gelatinosa. Suspendidos en el citosol está el nucleoide, estructura donde se encuentra su ADN, conocido también como cromosoma circular.

Junto con el bucle gigante de información genética nadan los ribosomas que tienen la función de sintetizar las proteínas que realizarán todas las funciones vitales necesarias para la vida.

Todo esto se separa de su ambiente externo por una membrana celular y una pared celular.

La membrana celular, también conocida como membrana plasmática, es una bicapa de fosfolipídica semipermeable que mantiene la integridad de la célula. esta membrana está presente en todas las células, tanto procariotas como eucariotas.

La pared celular está hecha de peptidoglicano (carbohidratos y proteínas pequeñas) que mantiene la forma de la célula y evita su deshidratación.

Algunos seres procariontes, en su mayoría bacterias, poseen una capa adicional de carbohidratos adherente a las superficies de su medio ambiente conocida como cápsula celular.

Algunas bacterias poseen también flagelos, cilios o pilis, filamentos o estructuras que ayudan a la célula a moverse o adherirse sl medio en el que se encuentra.

Célula procariota y eucariota

La célula procariota se considera la antecesora de la eucariota por lo tanto comparten varias características. Ambas poseen membrana plasmática, citoplasma, citosol, ADN y ribosomas.

La célula eucariota se diferencia de la procariota al tener un núcleo, donde se encuentra un ADN más complejo, ribosomas de mayor tamaño y una división clara con el resto de la célula por la presencia de una pared nuclear.

La célula procariota posee una pared celular rígida como el de las células vegetales, células del reino fungi y las algas. Las células procariotas fueron descubiertas en 1920 por el biólogo suizo-francés Édouard Chatton (1883-1947). Al notar la existencia de células sin núcleo definido las denomina procariotas y las con núcleo eucariotas.

En 1938, el biólogo estadounidense Herbert Copeland (1902-1968) clasifica a las células procariotas en el quinto reino de la naturaleza: el reino monera o reino procariota.

El reino procariota son en su mayoría bacterias, observadas por primera vez por el comerciante neerlandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), conocido posteriormente como el "padre de los microorganismos".

Gracias al descubrimiento de los microorganismos y los postulados de la teoría celular en 1830, comienza el inicio hacia la aceptación de la teoría de la biogénesis ("la vida solo puede venir de otra vida preexistente") validada solo en 1887.

Vea también:

Fecha de actualización: 11/04/2019. Cómo citar: "Célula procariota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-procariota/ Consultado: